Avanza el programa ‘Basura Cero’ en el país

Imagen noticia Avanza el programa ‘Basura Cero’ en el país

Foto: Bogotá Limpia

01 de diciembre del 2023 - 5:32 pm

El Ministerio de Vivienda adelanta la formulación del Programa ‘Basura Cero’ en el territorio con el fin de dignificar la labor de las organizaciones de recicladoras y recicladores de oficio.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, presidió la Asamblea nacional de organizaciones de recicladores y recicladoras, en la que participaron 495 personas donde reconocieron la política nacional para esta población la cual pretende abrir la posibilidad de incluir a todos en el cambio de las realidades de aquellos que ejercen este oficio.

En Colombia se disponen más de 33.000 toneladas de residuos sólidos al día y menos del 20 % se aprovecha, por esto, Basura Cero tiene el objetivo de construir un modelo para el tratamiento, aprovechamiento e impulso de la economía circular, el cual requiere un acuerdo de política pública y la transformación de la Ley de Servicios Públicos.

“El Presidente Gustavo Petro inició este trabajo conjunto de ‘Basura Cero’’ en la Alcaldía de Bogotá. Queremos recoger los avances y aprender de las oportunidades de mejora para esta nueva iniciativa nacional”, manifestó la ministra. Basura Cero también tiene la meta de poner en marcha un plan estratégico que lleve al cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto en Colombia.

A esta Asamblea también asistió la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y un representante del Ministerio de Salud y Protección Social y del Departamento Nacional de Planeación.

Por: Gustavo Adolfo Barreto González.