¿Sabe cómo denunciar un robo o pérdida de una bicicleta? Le contamos

Imagen noticia ¿Sabe cómo denunciar un robo o pérdida de una bicicleta? Le contamos

Foto: Universidad Sergio Arboleda

Julián Escobar

31 de agosto del 2023 - 4:14 pm

Este trámite se hace por medio de la página de la Policía o la Fiscalía y consta de seis pasos.

Según la Secretaría de Seguridad, en noviembre del año pasado se registraron 491 robos de bicicletas en Bogotá, lo cual muestra una disminución en comparación con los meses anteriores. Aun así, los hurtos de este elemento de transporte son cosa del día a día.

Durante los primeros diez meses del 2022, el ente informó que se registraron 6.980 casos de hurto de bicicletas en Bogotá, lo que equivale a un promedio de 23 bicicletas robadas diariamente y aproximadamente una cada hora. Por esta razón, la mejor forma para poder mitigar esta problemática es denunciándolo por medio de seis pasos.

1.    En página de la Policía o de la Fiscalía se debe iniciar el proceso de denuncia.
2.    Estando en el portal se debe acceder a la pestaña de 'Atención y servicio a la ciudadanía'.
3.    Se debe seleccionar el espacio llamado 'Instaurar una denuncia virtual'.
4.    Al seleccionar esta opción se debe acceder a 'Denuncia virtual' y aceptar los términos y condiciones que establece la entidad.
5.    Después la plataforma habilitará un formulario de denuncia donde el usuario debe detallar los detalles de la pérdida de la bicicleta. Aquí se incluye información característica como lugar y hora del incidente.
6.    Y para concluir se dará aceptar y subir para finalizar con el proceso de denuncia.

Así mismo, el Distrito invita a los bici-usuarios a combatir el robo y la pérdida de bicicletas en la ciudad con el registro de su bicicleta en ‘El Registro Bici’, un sistema que permite asociar los datos personales de los habitantes de Bogotá con su “caballito de acero”.

Los usuarios pueden acceder al registro a través de la página web del Registro Distrital de Bicicletas  y crear un usuario. A continuación, deben completar los datos de su bicicleta, como marca, color, número serial del marco, modelo y fotos.

Una vez finalizado el proceso, los usuarios recibirán un comprobante de Registro Bici en su correo electrónico. Además, podrán descargarlo ingresando con su usuario a la plataforma en la opción "Mis bicicletas".