Inicia la instalación de los rieles de la Línea 1 del Metro de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
LAUD
20 de enero del 2025 - 7:21 pmEl anuncio fue hecho por el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, durante un recorrido de obra.
El Alcalde anunció que este es un avance clave en la construcción de la Línea 1 del Metro de la capital, la instalación de los primeros rieles en el patio taller, se encuentran ubicados en la localidad de Bosa, este tramo inicial, con 905 metros de longitud, marcará el inicio de las pruebas operativas del proyecto.
“Podemos anunciar que ya arrancó la instalación de los rieles de la línea 1 del metro Bogotá. Es el primer tramo, es la línea de prueba que va a tener 905 metros de longitud en el patio taller, que va a conectar luego con las cocheras, con el puente metálico también y luego con el viaducto”, declaró el mandatario.
Las pruebas se realizarán en el patio taller, el cual será la base operativa, esto antes de que entren en operación los trenes en los 24 kilómetros de recorrido del viaducto elevado. Siendo este un avance significativo en la implementación del primer metro de la capital, un proyecto que lleva décadas en planeación y cuya construcción arrancó finalmente en 2020.
“Pero aquí este año llega el primer tren, en septiembre, en esta línea. Va a ser las primeras pruebas, que va a tener la capacidad para mover trenes aquí hasta 80 kilómetros por hora en las pruebas que vamos a hacer”, añadió.
El alcalde además destacó que, si bien hay avances importantes, se mantienen los retos para asegurar que el cronograma establecido se cumpla y que la ciudad pueda contar con un sistema de transporte masivo moderno y eficiente.
¿Qué pasó con el intercambiador de la calle 72?
Por otro lado, el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas, una obra clave dentro del proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá (PLMB), no será entregado en el plazo estipulado, es decir, el 25 de enero de 2024.
Pues, a pesar de que este presenta un avance del 93 %, las autoridades locales y la Empresa Metro de Bogotá (EMB) han anticipado que la finalización de los trabajos podría extenderse hasta la primera semana de febrero. Sin embargo, este retraso, posiblemente tendría sanciones económicas para el consorcio Metro Línea 1 (ML1), encargado de la obra.
El intercambiador vial de la calle 72 con Caracas es una obra complementaria al proyecto del metro elevado, pero no forma parte de su infraestructura principal, pues su objetivo es mejorar la movilidad en una de las zonas más transitadas de la ciudad, facilitando el paso a desnivel del tráfico mixto entre oriente y occidente, así como las conexiones hacia el norte y el sur. Además, permitirá que los buses articulados y biarticulados de TransMilenio continúen circulando a nivel por la troncal Caracas.
Por: Yuly Sopó.
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