Medidas ante posible desabastecimiento de agua en Bogotá

Imagen noticia Ante posible desabastecimiento de agua en Bogotá, Gobierno anuncia medidas

Foto: Periódico Nacional

10 de septiembre del 2024 - 5:09 pm

El Ministerio de Ambiente hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas inmediatas para que disminuya el consumo de agua diario en la ciudad.

Aunque se esperaba que el Fenómeno de La Niña, llegara al país en julio, la fecha se ha ido moviendo, llegando al punto en que las lluvias llegarán solo hasta octubre, con una característica débil, lo cual no podría llenar los embalses.

Ante esto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advierte que el que el embalse de Chuza que abastece a la ciudad, no tendrá la capacidad de suministrar agua, por eso hace un llamado a cambiar los hábitos de consumo y tomar medidas estructurales que permitan reducir los consumos y a su vez, mejorar el servicio de regulación que proveen los ecosistemas.

“Si nosotros llegamos a diciembre con un embalse en 22 % no habrá suficiente capacidad de las reservas para sobrepasar el periodo de temporada seca hasta llegar a la temporada de lluvia. Lo que viene en los próximos meses es un control de la demanda que sea por lo menos de 3m³ de agua por segundo al día, a partir del mes de octubre”, afirmó Muhamad.

La directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable – CRA, Ruth Maritza Acevedo, destacó que se tomarán cuatro medidas urgentes por medio de un decreto para atender esta emergencia en las regiones que se abastezcan de agua que cae en la Amazonía y la Orinoquia, como el caso de Bogotá y algunos municipios de la sabana “a partir de octubre debe darse una disminución de 3 m/3 de consumo por segundo, para que se dé el llenado que permita cubrir la demanda entre enero y abril”.

Estas serán las cuatro medidas:

•    Endurecimiento del cobro del sobreprecio a los usuarios que superen los topes establecidos o incurran en consumos adicionales, teniendo en cuenta que la sequía persiste.
•    Incluir un desincentivo al desperdicio para las empresas prestadoras del servicio, que no cumplan con las metas de reducción de pérdidas del recurso.
•    Se propone desde la Comisión aplicar desincentivos al consumo excesivo en los contratos de suministro de agua potable, conocidos como la ‘venta de agua en bloque’.
•    Incluir a los usuarios no residenciales (comerciales e industriales) dentro de los cobros adicionales por consumo excesivo de agua potable.
Por su parte, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, las lluvias que se esperan para la región de la Orinoquía, particularmente para el embalse de Chuza, tendrán una disminución en septiembre y condiciones muy similares a los promedios en los meses siguientes, esto significa, una reducción paulatina de las lluvias hasta diciembre, lo cual se verá reflejado en bajos aportes en volumen hacia los embalses.

Actualmente el embalse de Chuza está entre el 38 % y el 44 %, si se mantiene el consumo actual, en el mes de diciembre estará ajustando el 22% y no tendrá el tiempo.