Bogotá celebra el patrimonio cultural

Imagen noticia Patrimonio cultural

Foto: IDPC

06 de septiembre del 2023 - 12:20 pm
El director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Patrick Morales Thomas, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la importancia del Patrimonio y de las actividades que se llevarán a cabo.

Con una nutrida agenda los habitantes de Bogotá podrán recorrer la ciudad de una manera diferente para celebrar el Mes del Patrimonio 2023.

Bajo el lema ‘Relieves. Reconocernos en lo que (nos) importa’, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), busca acercar a los ciudadanos a recorrer los territorios, escuchar las voces y construir vínculos con la ciudad y con quienes la habitan por medio de diferentes escenarios y dialogar sobre las relaciones de las comunidades con sus territorios vistos desde el lente del patrimonio.

Siendo septiembre, el mes en el que se celebra el Patrimonio, una propuesta del Ministerio de Cultura, gestada desde 1997, para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales, el IDPC, lleva a cabo actividades durante este mes, en el que cada semana estará orientada a un eje conceptual que articulará acciones para gestar memorias e historias significativas que aportan a la construcción de tejido social.

El director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Patrick Morales Thomas, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la importancia del Patrimonio y de las actividades que se llevarán a cabo, “creemos que los patrimonios son absolutamente fundamentales para reconocer aquellas cosas que son importantes en la vida cotidiana, en los entornos barriales, en nuestra relación con el patrimonio natural, en nuestra relación con la memoria y con la historia y finalmente nuestras maneras de habitar”

Y agregó “así que nuestro problema es darle relieve a todo aquello que nos importa, todo aquello que está dentro de nosotros a todo aquello que moviliza un vínculo social, así que tendremos cuatro semanas muy activas, ya comenzó el mes del patrimonio con diferentes actividades, recorridos, charlas y exposiciones”.

Serán cuatro semanas distribuidas. Conoce la agenda aquí.

• Primera semana: ‘Vida de barrio: los vínculos con lo cotidiano’, propone reconocer y poner en relieve la proximidad, los vínculos cercanos que se tejen con los lugares que se transitan y con las personas que los habitan, en contextos tanto rurales como urbanos. Localidades como Teusaquillo, Ciudad Bolívar y Sumapaz serán escenarios para recorrer y para reflexionar.

• Segunda semana: ‘Patrimonio natural: la vida en torno al agua’, que contempla actividades en localidades como San Cristóbal, Usme y Teusaquillo, tiene el propósito de recordar que no somos agentes externos al paisaje y parte de los entornos naturales.

• Tercera semana: ‘Nuestra relación con el pasado: borraduras y permanencias’, convoca a recorrer Bogotá para reconocer huellas del pasado y reflexionar sobre las memorias y las narrativas construidas, sobre aquello que ha sido silenciado y sobre las formas en las que quisiéramos relacionarnos con la ciudad.

• Cuarta semana: ‘Hospital San Juan de Dios: una historia en común’, que contempla, entre otras actividades, la exposición “Relieves”; una muestra que tendrá lugar en el edificio San Roque del Hospital.

Cabe destacar, que en el San Juan, convergen las memorias, las luchas y los significados no solo de los territorios circundantes al complejo hospitalario, sino de la historia de la ciudad.

Así mismo, el Hospital San Juan de Dios, y escenarios como el Parque Arqueológico de Usme, el antiguo Cementerio de Pobres, el museo de la Ciudad Autoconstruida y apuestas como las declaratorias patrimoniales harán parte de los escenarios que buscan activar las diferentes conversaciones.