Comenzó el piloto del ‘Sistema de Bicicletas Compartidas’ en Bogotá

Imagen noticia Comenzó el piloto del ‘Sistema de Bicicletas Compartidas’ en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

06 de mayo del 2022 - 12:10 pm

El proyecto contará con 300 estaciones y 3.300 bicicletas eléctricas y mecánicas. Estará ubicado entre las localidades de Usaquén y La Candelaria.

Esta semana el Distrito presentó el primer piloto de las estaciones que harán parte del ‘Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá’. La prueba se realizó con el fin de poner en práctica, a pequeña escala, el proceso de instalación de los puntos, confirmar el funcionamiento de la aplicación tecnológica para el préstamo y entrega de este medio de transporte sostenible y verificar el intercambio de información con la Secretaría de Movilidad.

“Vamos a tener 300 estaciones alimentadas por energía solar y 3.300 bicicletas públicas y compartidas…de estas, 1.500 son eléctricas… Es la primera zona de 27 kilómetros… Somos líderes en movilidad limpia, sostenible y multimodal”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Contará con otras 1.500 bicicletas mecánicas, 150 manocletas, 150 con cajón y 150 sillas para transportar a niñas y niños con el fin de facilitar los viajes que mayoritariamente hacen las mujeres. Las estaciones contarán con puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de las bicis a través de una aplicación, código QR o una tarjeta. Su diseño está pensado para resistir las condiciones de la intemperie, al igual que evitar el vandalismo.

“Es algo absolutamente ergonómico, son bastantes livianas y están hechas para que los usuarios las puedan usar son facilidad”, aseguró la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, empresa brasilera encargada del sistema que cuenta con experiencia en este tipo de iniciativas sostenibles en 11 ciudades del mundo.

Los objetivos del proyecto son:
•    Ahorro en el tiempo de desplazamiento
•    Comodidad para los viajeros
•    Mitigar la congestión del tráfico
•    Incentivar los estilos de vida saludables
•    Reducir la contaminación del aire y ruido

Las estaciones piloto estarán ubicadas en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 y en el Parque El Virrey, en ellas se realizarán pruebas técnicas y actividades pedagógicas, de apropiación y socialización con la ciudadanía de manera periódica.

La implementación no requerirá de inversión por parte de la ciudad. Tembici deberá pagarle en especie al Distrito por la ocupación del espacio público a través de la compra, instalación y mantenimiento de los cicloparqueaderos en un término de siete años de operación. El programa será el segundo más grande de América Latina, luego del ejecutado en Ciudad de México.

El proyecto estará ubicado entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20 % en sus tarifas para la población de menores ingresos. Adicionalmente, contará con 30 gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes de uso gratuito para reparación de bicicletas.

Ver la presentación completa aquí: