Análisis: Los retos de Galán el nuevo alcalde de Bogotá

Imagen noticia Análisis: Los retos de Galán el nuevo alcalde de Bogotá

Foto: El Tiempo

30 de octubre del 2023 - 3:41 pm
El nuevo mandatario tendrá que asumir desafíos en materia de seguridad, cultura ciudadana y movilidad para la ciudad.

Carlos Fernando Galán, en una decisión histórica alcanzó los votos necesarios para convertirse en el nuevo alcalde del Distrito. Dicha dignidad, además de entregarle las riendas de un territorio de más de ocho millones de habitantes, igualmente le dará desafíos a Galán.

El próximo administrador de los recursos de la ciudad bajo el programa “Bogotá camina segura” tendrá que establecer un compromiso con los 45 concejales que harán parte de esta corporación. Asimismo, Galán, deberá tener una relación cordial con el Gobierno Nacional para sacar adelante proyectos como la Primera Línea del Metro.

Juan Carlos Amador, docente de la Universidad Distrital y analista señaló como la democracia participativa en la elección de Galán no deja mantos de duda sobre el proceso democrático, sin embargo, lo que se debería revisar es las maquinarias que están tras esta candidatura. A su vez, indicó que los problemas estructurales de la capital que no puede ser resueltas con seguridad y movilidad.

“¿Lo que pueda pasar con Carlos Fernando Galán como alcalde es cuál es la política social que le va a proponer a Bogotá? hay una situación en términos de calidad de vida, abandonó estatal y pobreza multidimensional que necesitan respuesta de fondo y tienen que ver con la política social”, indicó Amador.

Los retos que deberá afrontar esta nueva administración también centran sus aspectos como la educación. Dentro del proyecto político del exconcejal, la Universidad Distrital, se encuentra en un solo punto de las más de 80 páginas. Frente a esto, el analista subrayó, “Tenemos una gran expectativa acerca de lo que puede pasar con la Universidad Distrital y ojalá esta alcaldía la Universidad logre una buena relación que el Consejo Superior trabaje en esa vía en que la administración lo haga propuestas como la regionalización de la Universidad publica de Bogotá”.

Galán tendrá el reto de ser un alcalde que genere resultados de manera rápida para la ciudad, indican analistas. Siendo así, problemáticas de primer orden como la seguridad y la movilidad para los ciudadanos serían prioridad en la agenda del mandatario, que ya inicia su empalme con la actual administración.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista