La polémica por el Metro de Bogotá no para

Foto: Infobae

Johana Flechas

10 de febrero del 2023 - 9:47 am

La discusión entre los mandatarios ha desatado una ola de críticas y ha puesto en duda la continuidad del Metro y la viabilidad financiera de futuros proyectos.

En días anteriores se ha venido hablando de la reciente polémica protagonizada por el presidente de la República Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, debido a las diferencias frente a la construcción del Metro.

Aunque, la mandataria respaldó a Petro junto con su Partido Verde en la segunda vuelta presidencial de 2018, en ese entonces, López defendía a capa y espada la construcción de un metro subterráneo. No obstante, los desacuerdos entre los mandatarios son evidentes, incluso la discordia se ha venido dando desde las protestas por el Paro Nacional.

De hecho, en ese mandato se avanzó en unos estudios para un metro subterráneo el cual tuvo un aval y un compromiso por parte del director de Planeación Nacional Simón Gaviria y del entonces presidente Juan Manuel Santos, quienes aseguraban que esta era una buena opción, generaría un ahorro y tendría un buen futuro para Bogotá.

Se esperaba que los candidatos a la alcaldía, recogieran el trabajo realizado en las anteriores administraciones, implementaran mejoras y continuaran ejecutando, hasta lograr un metro para la ciudad.

Sin embargo, desde la campaña de Enrique Peñalosa fueron enfáticos, el metro subterráneo no se debía hacer, la idea del metro elevado era más factible, se podría construir en tres años y sería el mejor camino. Actualmente, han pasado siete años y aún no hay un solo avance.

En ese entonces, Claudia López quien ya se encontraba haciendo campaña para la alcaldía de la capital del país, reprochaba fuertemente a Peñalosa por no continuar los estudios del Metro adelantados por Petro, e incluso apoyó una demanda en contra del proyecto del metro elevado que se estaba promoviendo en ese momento.

Es decir, lo que se hizo durante los cuatro años fue arrancar nuevamente a estructurar un nuevo plan y cuando se adjudica al consorcio chino, se atrasa el proceso porque los estudios deben realizarse por dos años y medio más, antes de iniciar la construcción. Así lo explica en el programa ‘Revista de la Mañana’ el experto en movilidad Fernando Rojas “si Peñalosa hubiese continuado con el metro subterráneo, con toda seguridad ya habríamos terminado con todos los estudios, estaríamos en obra y empezaríamos a ver el Metro como una realidad”.

Ahora, el presidente Petro abre la posibilidad de revisar una parte de los estudios para que finalmente sean subterráneos, pero para López todo esto acarrea más costos.

Cabe resaltar que la primera línea está en obra y en este momento se analiza si se subterraniza una parte o no. “Yo creo que podría ser viable, la obra dura no ha arrancado, tenemos la posibilidad de tener un mejor Metro para Bogotá y si toca hacer un análisis jurídico, técnico y financiero para replantear la idea, debe hacerse”, aseguró el experto.