Día sin carro y sin moto en Bogotá

Imagen noticia Día sin carro y sin moto en Bogotá

Foto: Semana

27 de enero del 2023 - 3:18 pm

El próximo jueves 2 de febrero se llevará a cabo el día sin carro y sin moto en Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que la medida aplicará para todos los carros y motos particulares. En el caso del transporte público, servicio especial con placas blancas no tendrán restricción, aunque sí tendrán pico y placa.

Esta es una oportunidad para que las personas se movilicen de forma sostenible y así contribuir con el medio ambiente de la ciudad, para ello se ha dispuesto el uso total del transporte público y del Sistema de Bicicletas Compartidas.

El Sistema de Bicicletas Compartidas también está a disposición de los ciudadanos para que se puedan movilizar de forma sostenible y rápida. Se contará con cerca de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.

La medida se llevará a cabo a partir de las 5:00 a.m. y las 9: 00 p.m. Durante este horario, no podrán transitar carros ni motos particulares, vehículos híbridos, de enseñanza automovilística y vehículos a gas.
Quienes tendrán permitido circular serán los vehículos 100 % eléctricos, las personas que tengan su documento registrado para transportar personas en condición de discapacitad, vehículos de servicio público y escolares. También estarán permitidas las ambulancias, patrullas, bomberos y demás vehículos de emergencia.

Para quienes hayan adquirido Pico y Placa Solidario, este beneficio no aplicará para esta fecha y no podrán movilizarse. En cuanto a los taxis, no podrán transitar los automóviles cuya palca finalice en 5 y 6.
Por su parte, el horario del Sistema de TransMilenio, adelantaría sus horarios, en ese sentido, las estaciones que abren sus puertas a las 4:00 a.m., lo harán media hora antes a su horario habitual (3:30 a.m.) y las estaciones que abren a las 4:30 a.m. abrirán a las 4:00 a.m.

El cierre de la operación sería a la 1:00 a.m. del viernes 3 de febrero. Igualmente, el TransMicable prestará servicio desde las 4:00 a.m. hasta las 11:30 p.m., debido a las actividades de inspección, mantenimiento y alistamiento que requiere el sistema en horario nocturno.

Tenga en cuenta que incumplir las medidas del Día sin Carro y sin Moto implica una multa de aproximadamente 15 salarios mínimos legales vigentes. Es decir, alrededor de 17 millones de pesos.

En las jornadas anteriores de este tipo, la Alcaldía ha explicado que ha servido para "tener un 57 por ciento menos de contaminación (CO2) en nuestro medio ambiente por cuenta 1.800.000 carros particulares y 470 mil motocicletas que dejan de circular".