Alcaldía de Bogotá lanza plan integral para una ciudad más limpia y sostenible

Imagen noticia Alcaldía de Bogotá lanza plan integral para una ciudad más limpia y sostenible

Foto: Alcaldía de Bogotá

Julián Escobar

10 de agosto del 2023 - 6:39 pm

Esta iniciativa incluye medidas intensivas de limpieza en puntos críticos, aumento en la frecuencia de barrido y limpieza, así como sanciones tanto para individuos como comercios.

La nueva estrategia de Bogotá para la recolección de basuras busca abordar la problemática de residuos sólidos en la ciudad. La alcaldesa Claudia López por medio de un anuncio dado en la Zona T de Bogotá presentó unas modificaciones en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), donde se intensificará la recolección de basura y limpieza en puntos críticos, aumentando la frecuencia de barrido y limpieza en toda la ciudad, así como la cobertura en parques y zonas de alta circulación.

A su vez, la alcaldesa contó que se incrementarán los operativos de limpieza en puntos de arrojo de residuos en cuerpos y canales de agua “ya que son parte estructural ecológica de la ciudad”. También subrayó la importancia de cuidar estos espacios y sancionará a quienes no respeten las normas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Hasta el momento, se han realizado más de 2.000 operativos conjuntos en todas las localidades de la ciudad, con más de 280 comparendos impuestos tanto a personas como a establecimientos comerciales por el mal manejo de residuos. Las sanciones pueden incluir multas económicas significativas y hasta cierres temporales de comercios en zonas comerciales.

La estrategia también promueve la responsabilidad ciudadana, con acciones concretas como la separación de residuos en casa y su disposición en bolsas adecuadas para su recogida. El objetivo es mejorar el manejo de residuos y garantizar un ambiente más limpio y sostenible en Bogotá.

La alcaldesa contó que esta estrategia busca mantener limpia la ciudad y garantizar el cuidado del espacio público y el medio ambiente siguiendo estas tres acciones concretas.

•    Separar residuos en el hogar de manera correcta siguiendo los colores de cada bolsa. Depositar en la bolsa blanca los aprovechables, en la verde los orgánicos y en la negra lo mixto no aprovechable.
•    Hacer entrega de la bolsa blanca a los recicladores de confianza.
•    Depositar u/o entregar las bolsas verdes y negras en el lugar y en el  horario autorizado por los operadores de recolección.