Justicia, el mayor problema de inseguridad en Bogotá

Imagen noticia Justicia, el mayor problema de inseguridad en Bogotá

Imagen tomada: Pulzo

18 de mayo del 2023 - 2:45 pm
Según lo mencionado por Andrés Nieto, exsubsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá e investigador de la Universidad Central, el sector justicia es el principal problema de seguridad, ya que no ha tenido la atención suficiente por parte del Gobierno Nacional.

Las limitaciones presupuestales y de personal del sector justicia, representan un factor determinante en la percepción de inseguridad de la ciudadanía.

En Bogotá en lo corrido del año se han presentado más de 300 homicidios, indicador que demuestra un incremento del 10% de este flagelo en la capital de acuerdo a las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad del Distrito, del año inmediatamente anterior. Atracos, microtráfico, violencia intrafamiliar entre otros hechos continúan preocupando a los capitalinos.

Dichas cifras han encendido las alarmas de las autoridades, porque la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía continúa en aumento. De acuerdo con la última encuesta de percepción de ‘Bogotá cómo vamos’, la mitad de la población, en Bogotá, se siente segura en su barrio, el 26 % en la ciudad, y el 73 % ha sido víctima de algún delito.

“El estándar internacional es de 86 jueces y fiscales por cada 100 mil habitantes. Colombia solo tiene 10. Lo que hacen siete fiscales en Argentina lo hace uno en Colombia”, señaló el experto a los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Junto al déficit de jueces y fiscales, se suman los problemas de inseguridad, el hacinamiento, la falta de centros penitenciarios y la reducción de oportunidades de acceso a servicios sociales. Dichos hechos que configuran los aumentos en cifras de inseguridad en Bogotá. “La inseguridad es una consecuencia no una causa, por esto mejorar la oferta social es una estrategia que se debe pensar de manera integral en la capital” indicó Nieto.

Retomar los procesos de inteligencia y acción para neutralizar a las bandas criminales, atacar la renta delincuencial, descargar las actividades que no corresponden al cuerpo policial y garantizar el acceso a servicios sociales son acciones que sugieren los expertos, podrían apoyar la reducción de la inseguridad en la capital.

Vea la entrevista completa aquí.

Gustavo Adolfo Barreto

Comunicador Social y periodista.