¡Prográmese! Así se celebrará en Bogotá el ‘Día Mundial de la Bicicleta’

Imagen noticia ¡Prográmese! Así se celebrará en Bogotá el ‘Día Mundial de la Bicicleta’

Foto: LAUD

31 de mayo del 2024 - 4:28 pm

En el marco de esta conmemoración, el lunes festivo podrá disfrutar de varios ciclopaseos y actividades al aire libre totalmente gratis.

El 12 de junio de 1817, Karl Drais, presentó en el Estado de Baden, Alemania, su nuevo invento de dos ruedas, sin saber que pasaría a ser parte fundamental de la historia del mundo. Al año siguiente, este vehículo fue bautizado por el barón de París como ‘draisiana’ o ‘draisienne’ en francés.

“Durante unos años embriagadores en la década de 1890, la bicicleta fue lo último en modernidad: un transporte rápido, asequible y con estilo que podía llevarte a donde quisieras, cuando quisieras y gratis”, resaltó un artículo de National Geographic titulado ‘Cómo transformaron las bicicletas nuestro mundo’.

Décadas después, en el año 2018, la Organización de las Naciones Unidas- ONU, el 3 de junio como el ‘Día Mundial de la Bicicleta’ que se celebra con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable.

¿Cómo se celebrará este año en Bogotá?

A propósito de que este año, el 3 de junio es un día feriado en Colombia, el icónico parque lineal de Bogotá, la ciclovía, se vestirá de fiesta. Contará con una programación en la que los asistentes podrán participar y desarrollar de manera libre actividades deportivas y de actividad física. Algunas de ellas son:

-    Ciclopaseo “Ciclovía rueda la vida”: Inicia en la Av. Boyacá con calle 147, toma al norte hasta la 170 y retorna a la calle 134.

-    Ciclopaseo de la Embajada de Polonia: Inicia a las 8:00 a.m. en la carrera 21 bis, entre calles 104 A y 105. Allí avanza por la calle 106 al oriente hasta la carrera 15, donde gira hacia el norte hasta la calle 116. Posteriormente, sube a la carrera 7 hacia el sur hasta la calle 72. En este punto, se conecta con la carrera 15 para volver a la calle 106, hasta el punto de partida.

-    Ciclopaseo de la Secretaría Distrital de Movilidad: Inicia a las 9:30 a.m. en la Biblioteca Virgilio Barco. Desde este punto, avanza por la carrera 60 al sur hasta la calle 26 y gira hacia el occidente hasta finalizar en la calle 26 con Avenida Boyacá.

En varios de estos puntos podrá disfrutar de actividades de walk bike, simuladores de la bicicleta, actividades lúdicas en torno al uso de este vehículo y participar de campañas dedicadas al comportamiento vial y el autocuidado .

“Es importante resaltar que los recorridos están diseñados para todas las edades, tanto para expertos como para principiantes. No se requiere un estado físico-atlético de alto nivel, pero tampoco es recomendable para quienes llevan una vida completamente sedentaria realizar un sobreesfuerzo que genere complicaciones a la salud”, comunicó en su portal web la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Para más información puedes visitar el siguiente link.

Por: Anggie García.