Los carros eléctricos ya tienen cargadores públicos

Imagen noticia Los carros eléctricos ya tienen cargadores públicos

Foto: Secretaría de Movilidad

28 de diciembre del 2023 - 7:46 pm

La red estará compuesta por 15 electrolineras distribuidas en seis zonas estratégicas de Bogotá.

La Secretaría de Movilidad, La Rolita y Enel Colombia, presentaron la primera red de cargadores públicos para vehículos eléctricos. Este proyecto, contó con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos.

La implementación de este sistema marca un hito significativo en la ejecución de la ‘Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones’, la cual establece una guía a largo plazo para la transición hacia energías más limpias hasta el año 2040. Uno de sus pilares es el desarrollo de infraestructura de recarga inteligente y accesible para vehículos eléctricos en colaboración con el sector privado.

La gerente de la Operadora Distrital de Transporte ‘la Rolita’, Carolina Martínez, explicó que el servicio será gratuito durante los primeros 15 días y los usuarios tendrán una hora gratis de parqueo presentando el tiquete sellado al salir del estacionamiento.

El primer punto que se pone en servicio estará ubicado en el barrio La Alhambra, en el parqueadero de la calle 114ª # 45 – 98, que es propiedad del Distrito y está administrado por la Terminal de Transporte de Bogotá. Allí se cuenta con tres terminales de carga rápida, (conectores CCS1, CCS2 y GBT), los cuales tienen la capacidad de 60 a 10 KW promedio por hora y media, llevándola al 100 % de la carga.

Los demás puntos de carga ubicados en la Carrera 10 # 97-63, Modelia (calle 23f con carrera 75) y Nicolás de Federmán (calle 58ª Bis con kr.38), también están ubicados dentro de parqueaderos del Distrito y entrarán en funcionamiento próximamente.

Así mismo, quedan estructurados y en construcción otros dos puntos en la Terminal de Transportes del Salitre, ubicada en la calle 22c N.68 f-34 y en San Andresito de la calle 9 con carrera 37a, los cuales serán entregados durante el primer semestre del 2024.

Cabe destacar que en Bogotá hay más de 6 mil vehículos eléctricos, según el Registro Distrital Automotor (con corte al 11 de diciembre), entre automóviles, camionetas, motocicletas, buses, entre otros.

La red de recarga pública es una iniciativa para que la ciudad avance en la meta de transición energética.