El rock bogotano y Julieta Venegas de lo mejor en Rock al Parque 2023

Imagen noticia El rock bogotano y Julieta Venegas de lo mejor en Rock al Parque 2023

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

14 de noviembre del 2023 - 6:10 am
Después de los tres días del festival gratuito más grande de Latinoamérica, compartimos con ustedes solo una mirada de las 390 mil personas que disfrutaron en el Parque Simón Bolívar, desde In Flames hasta llegar a la controvertida presentación de la artista mexicana.

Cada día trae consigo su afán; por esa razón, queremos empezar con la primera jornada, el clásico sábado de metal, con sonidos estridentes en los que brillaron todas las agrupaciones locales, sin excepción. Sin embargo, destacamos a Info, un proyecto de rock industrial que estuvo a la par de las bandas clásicas de metal presentes, como The Ocean de Alemania. El espectáculo de Info seguro estará pronto en otros escenarios a nivel mundial.

Es relevante también mencionar la cantidad de público que acompañó a la banda Saratoga de España, otra grandiosa presentación, aunque con críticas notables a la calidad del sonido. El punto más alto, sin duda, lo marcó In Flames, el cierre del escenario Bio que debió estar en el principal por la asistencia de personas que convocó. Los suecos, conocidos como los reyes del death metal, ahora tienen un sonido más melódico, una traición para sus clásicos oyentes y un viaje musical para aquellos que tuvimos el placer de presenciarlo.

El segundo día empezó de manera excepcional con el Ensamble Arsis, orgullosamente distritalinos, siendo estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la Facultad de Artes ASAB. Buena parte del público que madrugó para verlos vino del municipio de Sibaté. Los Calzones nos dejaron un eco que aún resuena con 'No te Calles', acompañado de una vibración que hizo mover el piso del escenario Plaza, mientras se cruzaba por unos minutos con la esencia latina, que sin duda tiene su propia banda sonora en el bolero, género que disfrutamos con Daniel, Me Estás Matando.

Una de las propuestas más llamativas se presentó a las 6:00 p.m. con Junior Zamora, vivimos el atardecer acompañado de la iniciativa de r&b proveniente del Valle del Cauca. Además de ver al fantástico productor, Superlitio y Delfina Dib complementaron magistralmente la presentación. No hay duda del gran talento de Zamora, que pronto se convertirá en uno de los artistas más importantes de Iberoamérica.

Pero si algo nos enseñó la pandemia fue que únicamente tenemos el presente, y qué mejor que el actual momento de Lospetitfellas, su show pudo ser el mejor del Festival, aunque eso solo es una opinión y no un hecho. Sin embargo, sobran las razones para enumerar el porqué de su importancia, con toda su experiencia, los músicos que acompañaron a los bogotanos en la sección de vientos y la maravillosa voz de Denise Gutiérrez en 'Antes de Morir'. La recursividad del elemento visual fue un gran acierto, ya que Lospetit jugaron con la música y con las cámaras. Cerramos con otra opinión, controvertida como todas: Nicolai Fella es el mejor frontman del país.

La jornada de cierre nos otorgó otros grandes regalos, como la esencia punk rock de The Perro Boyz, que cautivaron con su sonido y con su claridad en el discurso. Su puesta en escena fue tan poderosa que minimizó algunos errores, como la falta de retorno del guitarrista, por dar un ejemplo.

La grandeza fue constante en el resto del escenario Plaza, con el proyecto Indie de La Banda del Bisonte, la total genialidad y experiencia de Las Pastillas del Abuelo, el merecido reconocimiento a la vida musical de Javier Alerta, la frescura de Armenia y el retorno de la cordura y sapiencia con Tijuana No. Poco más se puede decir de los más emblemáticos del país, Aterciopelados y la hermosa presentación de Los Auténticos Decadentes, que jamás habían tenido un concierto con tanto público. No fue un terremoto, solo que los argentinos cantaron 'La Guitarra' e invitaron a Julieta Venegas a cantar 'No me Importa el Dinero'.

Queremos cerrar con Julieta, la grandiosa cantante mexicana que está entre las 500 propuestas musicales más escuchadas en el mundo en Spotify, donde alcanza más de 15 millones de oyentes mensuales como promedio. Claro, el hecho de ser popular no nos dice la calidad del artista; sin embargo, en esta oportunidad, la calidad y la popularidad van de la mano.

Siempre serán bienvenidas las críticas, más aún en un Rock al Parque que es financiado con el dinero de todos, porque querremos que se utilicen adecuadamente nuestros recursos. No obstante, cuestionar a la artista mexicana porque su música no forma parte del evento no deja de ser un juicio pobre y desgastada, especialmente cuando ella ha participado en Rock al Parque en tres ocasiones, todas con gran repercusión, como pueden atestiguar los miles de personas que la han visto y disfrutado de su música y sus letras profundas y amorosas.