Bogotá entrará en racionamiento de agua

Imagen noticia Bogotá entrará en racionamiento de agua

Foto: Ruta Regiones

05 de abril del 2024 - 2:06 pm

A partir del próximo 8 de abril la ciudad estará en racionamiento de este recurso natural.

Debido a la crítica situación de los embalses que abastecen a Bogotá y Cundinamarca, los cuales han presentado niveles bajos en los últimos meses como consecuencia del Fenómeno de El Niño, el acalde Carlos Fernando Galán, anunció que a partir del 8 de abril se contempla un racionamiento de agua por zonas que también aplicará a varios municipios de la región.

El sistema Chingaza es el más afectado y se encuentra, según la CAR Cundinamarca, en un 16,91 % de su capacidad, es decir, muy por debajo de lo que debería estar. El sistema conformado por los embalses de Chuza que tiene embalsado un 15,41 % de su capacidad y San Rafael cuenta con un 18,75 %, se encuentran en tendencia descendente.

Por ahora, la baja capacidad de este sistema se ha venido supliendo con el agua que capta el río Bogotá y que es tratada por la planta Tibitoc. Además, los otros sistemas de abastecimiento son el agregado Sur, integrado por los embalses de Chisacá y Regadera, los cuales hasta el momento se encuentran estables.
Asimismo, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, señaló, que los cortes de este líquido, serán indefinidos e irán hasta que haya cambios en los indicadores y tendencias.

Los municipios aledaños a Bogotá que se verán afectados son: La Calera, Soacha, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Cajicá, Tocancipá, Chía y Gachancipá.

Por otro lado, la localidad de Usme, no tendrá que atravesar por este proceso debido a que cuenta con el embalse El Dorado, que garantiza el suministro para los usmeños y que afortunadamente aún no presenta niveles en riesgo.

La Empresa de Acueducto de Bogotá emitió una serie de recomendaciones para hacer un uso responsable del líquido vital:

•    Cierre la llave mientras se enjabona el cuerpo o se aplica el champú o se cepilla los dientes o se afeita. O en la cocina mientras enjabona los platos y ollas.
•    No riegue jardines ni lave carros con manguera.
•    Repare inmediatamente cualquier tipo de fuga de agua.
•    Instale inodoros más eficientes de nueva generación que solo consuman 4,8 litros en cada descarga y no 6 a 16 litros como los antiguos.
•    Al lavar ropa, llene toda la carga de la lavadora.
•    Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.
•    Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
Cabe destacar, que este no ha sido el único anuncio que ha generado alerta entre los habitantes, ya que, existe un riesgo de apagón en la capital según lo informado por el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega.