Estudiantes de colegios de Bogotá votaron simbólicamente para elegir presidente

Imagen noticia Estudiantes de colegios de Bogotá

Foto: Secretaría de Educación del Distrito

Camilo Reyes Pedraza

25 de mayo del 2022 - 12:54 pm

Miles de jóvenes participaron activamente de una jornada democrática impulsada en las instituciones educativas de la capital.

Determinado como un ejercicio de participación ciudadana que hace parte del ‘Día del Voto estudiantil Colombia 2022’, se llevó a cabo en 123 colegios oficiales y privados de Bogotá la simulación electoral más grande de Latinoamérica.

Desarrollado con el propósito brindar a los jóvenes la posibilidad de ejercer su derecho al voto de una forma simbólica ya que aún no cuentan con la edad para hacerlo en propiedad, la actividad contó con la participación de 38 mil estudiantes que depositaron su decisión por el candidato de su preferencia en lo que serán las próximas elecciones del domingo 29 de mayo.

Contando con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral – MOE y de UNICEF como garantes, este ejercicio buscó también fortalecer la democracia, la participación y la construcción de una ciudadanía informada desde las bases formativas de la ciudad; desplegando una infraestructura electoral que tuvo urnas, cubículos, tarjetones y certificados electorales para el desarrollo de la simulación de los comicios.

Generado en el marco de la alianza entre Secretaría de Educación del Distrito y CIVIX Colombia, esta experiencia será codificada y permitirá identificar la diversidad de experiencias pedagógicas de los colegios en el marco de la aplicación metodológica y participativa de los estudiantes frente a  su madurez política y ciudadana.
De la misma manera, se espera que con este ejercicio de participación democrática se reconozca las voces de las y los jóvenes de los colegios para la conformación de una ciudadanía global consciente de la importancia de su papel político en la toma de decisiones y de la incidencia en todos los niveles de la sociedad para la búsqueda de la transformación.