Alcaldesa reafirmó las medidas de seguridad y anunció excepciones

Imagen noticia Alcaldesa reafirmó las medidas de seguridad y anunció excepciones

Foto: Semana

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de abril del 2022 - 10:31 am
Pese a las exigencias por parte de los motociclistas para retirar la restricción del parrillero, el Distrito mantiene las normas. El gremio continuará las manifestaciones.

A casi una semana después de conocer las nuevas medidas anunciadas por parte de la alcaldesa Claudia López para combatir la ola de hurtos, homicidios y atentados que enfrenta Bogotá; entre las que está la restricción del parrillero en moto los días jueves, viernes y sábado entre las 7:00 p.m. a 4:00 a.m.; el gremio de moteros se tomó este lunes las vías de la ciudad para exigir el retiro de la regla.

La manifestación, que inicialmente pretendía generar una movilidad lenta, terminó bloqueando las avenidas y colapsando la ciudad. Los líderes de los conductores argumentaron que requerían hablar con la mandataria para exponer alternativas que permitan mejorar la seguridad y no afectar a los motociclistas. No obstante, López en la mañana del martes hizo nuevas declaraciones.

“Estamos poniendo las medidas sobre la mesa, cinco son de las autoridades y cinco son de solidaridad ciudadana, de lo contrario no hay manera de solucionar esta problemática, entre ellas está el fortalecimiento de los frentes de seguridad, restricción de reuniones en los parques en las noches y normas para los conductores de moto… no es para estigmatizarlos, ni más faltaba… pero es para que no se nos cuelen los delincuentes”, expresó la alcaldesa.

Ante las solicitudes hechas por el gremio, el Distrito acogió:

1.    Sumar de manera activa a los moteros en los frentes de seguridad.
2.    Tener cinco excepciones para la restricción de parrillero:
•         Personas en condición de discapacidad
•         Aseguradoras
•         Conductor elegido
•         Emergencias
•         Trabajadores de empresas de vigilancia privada

Las disposiciones que se mantienen y se implementarán desde el 14 de abril, son:
•         La prohibición del acompañante en este tipo de vehículo en los días y horarios ya estipulados.
•         Portar la identificación de la placa de la moto en casco e indumentaria. En el caso de las personas que hagan parte de las excepciones deberán llevar también marcada a qué tipo pertenecen.

El 30 de junio se evaluará la efectividad de las directrices distritales.

Pese a los acuerdos logrados, el gremio continuará la protesta hasta lograr una nueva negociación con la Alcaldía Mayor: “Es la única alcaldesa que piensa que con esta norma se va a solucionar el tema de seguridad en la ciudad, todos saben que son pañitos de agua tibia… apoyamos la marcha que se programó y lo seguiremos haciendo, porque estamos luchando por nosotros… Esta prohibición lo que hace es afectar a la gente”, señaló Miguel Forero, gerente de la Fundación S.O.S Moto Cultura.

Leer también: Bogotá anuncia medidas para enfrentar la inseguridad

Ver declaraciones completas aquí: