Bogotá anuncia medidas para enfrentar la inseguridad

Imagen noticia Bogotá anuncia medidas para enfrentar la inseguridad

Foto: RCN Radio

Sonia Diazgranados Garavito

01 de abril del 2022 - 3:29 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO consultó al sociólogo y experto en seguridad, Hugo Acero, quien habló sobre la pertinencia de estas medidas, indicando que están orientadas a mejorar la convivencia ciudadana y evitar atentados terroristas.

Restricción del parrillero en moto, prohibición de grupos de personas en algunos horarios y sitios, son algunas medidas anunciadas por la Alcaldía de Bogotá para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Comando Contra el Atraco

Entrará a operar esta semana en Bogotá y estará conformado por 357 hombres y mujeres de la fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial y uniformados que vigilan el Sistema TransMilenio.

Operará en las cinco localidades que conforman el Comando de Seguridad Ciudadana (Cosec-1): Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. En estas localidades se identificaron 26 zonas con la mayor concentración de delitos de alto impacto.

Cartel de los más buscados

La alcaldesa Claudia López y las autoridades de Policía también presentaron el cartel de ‘Los Más Buscados’, en el cual aparecen los 10 delincuentes más peligrosos por cometer delitos de alto impacto en la ciudad.

Restricción del parrillero en moto

Los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 pm. m. y las 4:00 a. m; no podrán circular motos con parrillero. Así mismo, los motociclistas deberán tener visible el número de placa en el casco e indumentaria.
Sellamientos a clubes nocturnos que fungen como organizaciones sindicales.

Se realizará control policivo y con el Ministerio de Trabajo, si es necesario hacer sellamientos definitivos de organizaciones que ejercen otras actividades.

Establecimientos públicos nocturnos harán parte de un frente de seguridad

En el caso de que ocurra una riña en la que el establecimiento haya tenido alguna responsabilidad, se aplicarán las sanciones establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hasta la suspensión temporal de su actividad económica.

Prohibición de grupos de personas en algunos lugares públicos

A partir de las 10:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m., en parques, corredores ambientales y plazas urbanas, solo se permitirá el tránsito de personas. En estos espacios, además, queda prohibido el consumo de licor, música y/o ruido excesivo, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.

“Son anuncios importantes, que se deben evaluar de manera permanente para analizar su incidencia e ir ajustándose si es necesario”, dijo Acero.

Resaltó el experto la exigencia al motociclista de portar casco e indumentaria con las placas del vehículo, “fue una medida adoptada anteriormente, en 1999 luego del asesinato de Jaime Garzón, y dio buenos resultados en reducción del delito y de muertes en accidente de tránsito”.

Sin embargo, rechazó la prohibición del parrillero en ciertos horarios, “no estoy convencido con esa determinación, pues es criminalizar a todos los motociclistas, que la gran mayoría son gente trabajadora, honrada”, enfatizó el sociólogo.