Bogotá tiene rango moderado en el mapa de riesgos electorales

Imagen noticia Bogotá

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de mayo del 2022 - 8:52 am

MinInterior y el Distrito dieron un parte de tranquilidad previo a los comicios del 29 de mayo. La capital es prioridad en materia de seguridad por parte del Gobierno Nacional.

Este jueves el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Bogotá informaron cómo avanza la estrategia previa a las elecciones presidenciales la cual hace parte del ‘Plan Democracia’ que consiste en tomar acciones antes, durante y después de los comicios del 29 de mayo. El objetivo es garantizar la seguridad, prevenir, mitigar y judicializar cualquier hecho.

“Todos los dispositivos y capacidades de la Fuerza Pública, tanto de inteligencia como operacionales se encuentran desplegados en la ciudad. El Plan contará con más de 9.500 hombres de la Policía Nacional que estarán enfocados en proteger las cerca de 14 mil mesas y 900 puestos de votación. El Ejército Nacional también acompañará con un dispositivo que blindará cualquier eventualidad”, expresó el ministro del Interior, Daniel Palacio. Escuchar audio.

El líder de la cartera confirmó que en el mapa de riesgo que se tiene a nivel nacional y que fue presentado al país, hay priorizados 98 municipios con alta complejidad y 177 en el rango moderado en el que se encuentra Bogotá. “Aquí se tiene una categoría especial por la importancia estratégica de ser la capital y por albergar la mayor cantidad de actividades proselitistas de los candidatos. Por tanto, también es prioridad en materia de seguridad por parte del Gobierno Nacional”, indicó.

El Ministro señaló que de manera constante se están haciendo análisis y evaluaciones para detectar posibles acciones terroristas, sin embargo, a la fecha no hay amenazas ni factibles traslados de mesas. Así mismo se hace seguimiento particularmente a 70 puntos en la ciudad de los cuales 12 son riesgo alto y nueve son moderado.

Uno de los propósitos del Plan Democracia es evitar la alteración del orden público, en este sentido Palacio dijo: “se ha registrado una alerta pos electoral, pues de acuerdo con la información recolectada, habría posibles hechos violentos luego de conocerse los resultados”.

La vigilancia será constante por eso el próximo lunes se llevará a cabo la ‘Mesa Nacional de Garantías’ entre el Distrito y el Gobierno Nacional. En este encuentro la alcaldesa Claudia López presentará varias propuestas que buscará crear un plan que:

•    Asegure la imparcialidad institucional y judicial.
•    Genere el diálogo político
•    Permita el apoyo de las misiones electorales nacionales e internacionales como actores facilitadores.
•    Conserve la seguridad y el orden público.

Finalmente, la mandataria y el Ministro hicieron un llamado al respeto de la institucionalidad y a la jornada democrática: “Apreciados candidatos no solo de sus propuestas sino de su ponderación depende el buen curso de este proceso… y aquellos que según las encuestas de opinión lideran la intención de voto los invito a acatar los resultados de las elecciones y a tener una narrativa democrática garantista que no prejuzgue y no demonice a ninguno de sus contrincantes”, exhortó López. Escuchar audio.

Los anuncios hechos se dieron luego de la reunión del ‘Comité Distrital de Garantías Electorales’ en el que participaron Claudia López, alcaldesa de Bogotá; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; el comandante Regional de Policía No. 9, mayor general Óscar Gómez Heredia; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Eliécer Camacho; el director Seccional de Fiscalías Bogotá, José Manuel Martínez; y la directora Nacional de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, así como delegados y asesores de la Registraduría Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Ver declaraciones completas aquí: