Conozca las recomendaciones para ahorrar agua y evitar multas

Imagen noticia Conozca las recomendaciones para ahorrar agua y evitar multas

Foto: LAUD

16 de abril del 2024 - 7:32 am

El alcalde Carlos Fernando Galán, mencionó cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el ahorro del agua y evitar sanciones.

La difícil situación de los embalses que surten de agua a la capital no es muy alentadora. Pues tras cinco días de la medida que se optó sobre el racionamiento del recurso hídrico, Carlos Fernando Galán indicó que a pesar de que el consumo está por debajo del promedio normal, todavía no se ha llegado a la meta de los 15 metros cúbicos.

En rueda de prensa, este lunes 15 de abril, el mandatario, mencionó los resultados parciales sobre la estrategia que se ha venido desarrollando desde el pasado 11 de abril: “Hemos logrado bajar en alrededor de 1.83 % el consumo de agua, pero esto no es suficiente”.

Galán explicó que el consumo de se mantiene por debajo del promedio normal en la ciudad, luego del fin de semana (sábado 13 y domingo 14 de abril), pero esto no es suficiente, “el consumo fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Necesitamos consumir menos agua”, confirmó el alcalde de Bogotá.

Además, el mandatario local sostuvo que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza (San Rafael y Chuza) era de 15,76% y que la meta en el mes de abril es llegar al 20 %.

Por otro lado, la gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, contó el balance luego de cinco días de la medida: “El fin de semana tuvimos un comportamiento menor respecto al jueves y viernes, que fueron nuestros primeros dos días de restricción”.

En esta contingencia por la que atraviesa la capital, se espera que las precipitaciones sean de 10 y 30 ml de precipitaciones diarios en los embalses y no se han tenido, y esto sucede por cuenta de las altas temperaturas y de los vientos genera que la crisis siga presente.

Según el marco regulatorio que existe en el país, por parte de la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento), mediante la resolución 039 de 2024, se optaría por tener medidas, por el consumo excesivo del agua en el país, por ende, quien consuma más del doble del consumo básico de subsistencia, se le podría cobrar más de la tarifa normal; “El consumo básico o de subsistencia en Bogotá, es de 11m³ al mes, por esa razón, a partir de la fecha las personas que consuman más de 22m³ va a tener un cobro adicional en la tarifa, el acueducto será el ente encargado de informar, cuando se tenga la cifra exacta, pero básicamente, se va a aprovechar esa herramienta que existe para poder promover un desincentivo en el consumo de agua en Bogotá”, acotó Galán.

Para finalizar el alcalde, invitó a todos los bogotanos a tomar medidas como:

 No hacer uso del agua que se encuentra en los tanques de reserva.

 Evitar el lavado de fachadas, andenes parqueaderos, balcones, vehículos, etc.

 Que se haga una convocatoria a los copropietarios para hacer seguimiento al consumo que realiza la copropiedad.

 Limitar al máximo el uso de los tanques de agua. Para que no se haga de manera permanente y se contribuya al ahorro de agua.

A través de la línea 116 de la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), usted podrá reportar cualquier tipo de falla o situación que pueda presentar el desperdicio de agua. Recuerde que las multas económicas que usted puede acarrear van desde los $700.000 hasta el $1.200.000, si es reincidente en las denuncias que se reciban por el mal uso del recurso hídrico en la capital. Así que tenga en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente y evite que su bolsillo se vea afectado.

Por: Yuly Sopó.