Bogotá implementa nuevo sistema para proteger áreas ambientales

Imagen noticia Bogotá implementa nuevo sistema para proteger áreas ambientales

Foto: Periodico UNAL

12 de septiembre del 2024 - 4:06 pm

A través de este Sistema de Transferencia de Derechos de Construcción y Desarrollo, se busca proteger áreas ambientales claves como la Reserva Thomas van der Hammen y los Cerros Orientales.

Este sistema protegerá la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y a su vez, se espera lograr habilitar el suelo y garantizar la posibilidad de construir vivienda en esas zonas de ubicación estratégica. Con este mecanismo, se pretende adquirir 2.637 hectáreas en los Cerros Orientales, la Reserva Thomas van der Hammen, la red de parques del Río Bogotá y zonas de protección de Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica – Pomca, del Río Bogotá.

Esto se hará a través de las denominadas ‘Zonas Generadoras’: Terrenos en suelo de protección, es decir, las que tienen restringida la posibilidad de urbanizarse o de tener cualquier uso económico, por estar en zonas de valor ambiental, de riesgo o de utilidad pública.

Además, el mecanismo, permitirá habilitar una mayor restauración y conservación de áreas de alta importancia ambiental como la Reserva, la cual tiene una extensión de 1.395 hectáreas (404 predios) de los cuales el 95.3 % son privados (376 predios); el 2,7 % son públicas, equivalentes a (28 predios) que pertenecen al Distrito, y el 2 % restante son partes que no se encuentran con información catastral.

El alcalde Carlos Fernando Galán, reiteró la importancia de la posibilidad de volver públicos los predios que tienen un alto valor ambiental y de avanzar en la restauración para consolidar la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. “Desde ya tenemos 100 hectáreas ofertadas que tiene en sus registros la Secretaría de Ambiente. La apuesta nuestra es materializar que 60 hectáreas de la reserva van der Hammen logremos convertirlas en públicas este mismo año, aquí vamos a dar un paso importante”.

Cabe destacar, que la Secretaría de Ambiente, la Secretaría del Hábitat y Renobo, suscribieron un convenio para implementar y ejecutar el esquema de Transferencia de Derechos de Construcción y Desarrollo como mecanismo alternativo para la adquisición de predios, consolidando con esto, la estructura ecológica principal y la protección de suelos.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista