Tarifa mensual para el transporte público podría ayudar a su economía

Imagen noticia Tarifa mensual para el transporte público podría ayudar a su economía

Foto: SEMANA

17 de agosto del 2023 - 2:38 pm

La estrategia de algunos expertos plantea una alternativa en la reducción de la tarifa en el transporte público, la idea es que a través de una tarjeta con pago mensual se puedan realizar múltiples viajes durante el mes a un menor valor.

En Bogotá la tarifa del componente troncal a la fecha se mantiene en 2.950 pesos, una de los cotos más altos de transporte público en las ciudades capitales de Latinoamérica. Dicho componente estructurado por 136 estaciones y 9 portales que a diario moviliza más de dos millones de personas se ha convertido en el blanco de críticas de la ciudadanía.

Investigadores aseguran que la situación financiera del transporte público en la capital es delicada, es importante que este se pueda mantener con vida, sin poner de lado aspectos como la calidad vs el costo. La estrategia presentada por expertos de movilidad sostenible apunta directamente a recuperar a los usuarios que perdió el sistema durante la pandemia y que nunca se recuperaron, además de encontrar el equilibrio entre el costo operacional y los ingresos que genera el sistema.

Germán Prieto, analista en transporte público colectivo y masivo, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO indicó que dicha propuesta, también enfrentaría retos en materia de control para evitar que la recolección de los recursos se estanque. “La solución a este desafío tendría que ser tecnológica y de fiscalización para que se identifiquen y haya sanciones a quienes evaden o comparten las tarjetas de validación”, ASEGURÓ el experto.

El déficit que presenta actualmente el Sistema de Transporte Público de la capital asciende a más de $ 2.9 billones y los costos de operación alcanzan los $ 5 billones. Frente a este panorama, Prieto asegura que el principal desafío de la tarifa mensual es la generación de recursos y este tipo de descuentos permitiría generar los ingresos requeridos al sistema y así equilibrar los puntos necesarios.

La idea que empieza a generar eco en la ciudadanía se une a los planteamientos de algunos candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, que proponen desarrollar estrategias como tarifa cero en TransMilenio o Fines de semana con acceso gratuito.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista