Conozca los vehículos que podrían volver a la medida de pico y placa

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Foto: Alcaldía de Bogotá

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22 de mayo del 2024 - 11:53 pm

El Concejo de Bogotá dio inició a los debates del Plan Distrital de Desarrollo, y sin duda, el pico y placa en uno de los temas relevantes.

El pasado 30 de abril, Carlos Fernando Galán, radicó ante el Concejo el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 ‘Bogotá Camina Segura´. Pero para que este se lleve a cabo y sea aprobado, ante la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial debe superar un debate y otro ante la plenaria. 

Uno de los puntos más polémicos en el plan de Galán, es el regreso a la medida de pico y placa de los vehículos híbridos, los cuales actualmente no entran dentro de la norma ya que son con carros que combinan el motor eléctrico, con el de combustión y que se encuentran exentos por el Plan Distrital de Desarrollo, de Claudia López.

La veedora de Bogotá, Viviana Barberena, ha sido una de las personas que ha cuestionado esta exención, teniendo en cuenta que varios no cumplen con las normas ambientales requeridas. "Hay algunos que son híbridos, pero que únicamente funcionan con motor eléctrico para apoyo (...) Nuestro llamado es a que, como se está revisando la medida del pico y placa, entonces se entienda que esta [la exención] debe aplicar a los vehículos que realmente están ayudando al medio ambiente", dijo Barberena. 

Por otra parte, Juan Javier Baena, presidente del Concejo, se mostró en desacuerdo con eliminar la exención a los carros híbridos, "El 30 % de los vehículos en Bogotá son híbridos eléctricos, y dirán: 'pues eso es muchísimo' (...) Tengo los datos de que un carro híbrido eléctrico sí es ambientalmente mucho más amigable que cualquier carro a combustión (...) Si hacemos la proporción total de los carros híbridos eléctricos en Bogotá, representa menos del 1,5 % del total del parque automotor de Bogotá", dijo Baena. 

Pero más allá de las opiniones mencionadas anteriormente, expertos manifiestan que estos carros sí deberían tener pico y placa, no solo por un tema ambiental, sino por ayudar a mejorar la movilidad de la capital. 

Los debates continuarán en el Concejo durante el resto de la semana, y lo que pase allí será clave para determinar si los vehículos híbridos deben o no tener pico y placa. 

Por: Yuly Sopó.

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