Distrito anuncia recuperación de vehículos hurtados y reducción del delito

Imagen noticia Distrito anuncia recuperación de vehículos hurtados y reducción del delito

Foto: Prensa Latina

28 de junio del 2022 - 12:48 pm

Las autoridades entregaron balance de seguridad del mes de junio y mostraron los resultados del primer semestre.

La Secretaría de Seguridad junto a la Policía Metropolitana de Bogotá presentaron los resultados de la estrategia contra el robo y el delito implementada en el mes de junio de 2022, en el que se evidencia una reducción en el hurto de motocicletas en 11 % y carros en un 19 % comparado con el mismo periodo del año 2021.

Las cifras obedecen a las actividades de inspección, patrullajes barriales y verificación en puestos de control sobre las principales vías de la ciudad que se vienen adelantando de manera conjunta entre las entidades junto a la Fiscalía General de la Nación.

Con respecto al primer semestre del año se ha aumentado la recuperación de motos en un 124 % con un total de 611 unidades y de autos en 64 % con 411 vehículos. Así mismo 367 establecimientos fueron vinculados por el delito de receptación. La incautación de autopartes y móviles ascienda a más de 700 millones de pesos.

Las capturas también han presentado un incremento del 38 %, paralelamente se desarticularon 16 bandas delincuenciales y judicializado 125 personas por hurto, concierto para delinquir, entre otros.

“Este es un fenómeno global que también afecta a distintas ciudades del país y que obedece a la escasez de vehículos nuevos, donde los mercados de segunda adquieren mayor relevancia y dinamizan mercados ilegales de autopartes”, aseguró Fernández de Soto, secretario.

Y agregó: “La denuncia de los ciudadanos es fundamental para atacar este flagelo. Hay que evitar dejar el carro o la moto abandonados en la calle, pues la principal causa por la que se presentan este tipo de robos es por halado y oportunidad”.

Los operativos continuarán realizándose en la capital, en especial en Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Puente Aranda, donde se concentra el 61 % de los casos.

Las personas que comercialicen autopartes robadas pueden enfrentarse a cargos de receptación, falsedad marcaria y concierto para delinquir, con penas de dos hasta 12 años de prisión. Además, recibirán una suspensión temporal de la actividad económica del establecimiento, multa y decomiso del artículo que se está vendiendo.

Los ciudadanos que deseen denunciar se pueden comunicar a través de los siguientes canales:
•    Página web
•    Las líneas: 60(1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o celular 122.
•    La Unidad de Automotores de la Sijín de la Policía de Bogotá.
•    Las Unidades de Reacción Inmediata URI.
•    Las estaciones de la Policía Nacional e Inspecciones de Policía.

Quienes que hayan sido víctimas de estos hechos pueden acercarse a la Seccional de Investigación Criminal –Sijín- de la Policía Metropolitana de Bogotá (Av. Caracas con Calle sexta) para consultar si fue recuperado.

Información Secretaría de Seguridad.