El Distrito y la ONU fortalecen la equidad de género con nuevas iniciativas

Imagen noticia El Distrito y la ONU fortalecen la equidad de género con nuevas iniciativas

Foto: elpais.com

21 de septiembre del 2023 - 3:26 pm
María Paula Vallejo, coordinadora del Proyecto de Inversión Local y referente local de mujeres, género y diversidad, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló como estas estrategias permiten a las mujeres aportar a la construcción de políticas públicas orientadas a favorecer y fortalecer el rol de la mujer en la sociedad. “Estos procesos son la base hacia el avance de la equidad de género planteado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas, ya que estos proyectos le aportan a la reducción de las brechas de género”, indicó la Coordinadora.

‘Mujeres que impactan 2.0’, es el programa desarrollado por la Alcaldía Local de Barrios Unidos que busca potenciar las habilidades y capacidades de la población femenina de la localidad.

En convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y   como respuesta al éxito de la primera edición de ‘Mujeres que impactan’ a la localidad número 12 de la ciudad llegó la nueva versión de esta iniciativa.

Dicha apuesta que contempla que por medio de la implementación de actividades y derechos representados en una vida libre de violencia, educación, trabajo, derecho a la salud, entre otros puedan ser enfocados, y así poder apoyar a las mujeres cuidadoras y aquellas que no tienen tiempo para ellas mismas.

La ruta de ‘Mujeres que impactan 2.0’ recibió 58 propuestas de mujeres donde elementos jurídicos, deportivos, marroquinería y tejido social, se convirtieron en los espacios habilitados por los evaluadores. La iniciativa escogerá 20 programas ganadores, los cuales recibirán un incentivo económico para la implementación de su proyecto social.

Vallejo quien reconoció como un éxito esta segunda convocatoria, enfatizó que la figura de la alcaldesa, Claudia López, hace parte fundamental en la construcción de este tipo de estrategias que además de reducir la brecha de género, también vincula la protección de los Derechos Humanos en la capital del país.
Poblaciones indígenas, migrantes, LBT, jóvenes y demás podrán ser parte de dicha estrategia que potencializa la búsqueda de la equidad de género en Bogotá.

Vea la entrevista aquí