Agresión en entornos escolares, nueva preocupación del Distrito

Imagen noticia Agresión en entornos escolares, nueva preocupación del Distrito

Foto: www.noticiasrcn.com

26 de julio del 2023 - 4:17 pm

Los recientes hechos de agresión en los colegios de Bogotá levantan preguntas como ¿Falta acciones correctivas para los estudiantes? ¿Cuál es el alcance de los maestros al momento de presenciar o ser víctimas de agresión?

En Bogotá, una docente del colegio distrital Costa Rica en Fontibón denunció haber sido golpeada por parte de una de sus estudiantes; días después, se conoció la agresión por parte de una profesora a un menor en el colegio José Félix Restrepo y en la localidad de Bosa, 2 estudiantes terminaron a los golpes en un hecho lamentable, en el que la madre de una de las menores alentó tal encuentro.

Las constantes agresiones protagonizadas por estudiantes, docentes y hasta padres de familia han llevado a expertos en educación a reconocer y determinar las ausencias en materia de cultura ciudadana, respeto y límites por los cuales cruzan los diversos actores del ámbito académico.

Francisco Cajiao, exsecretario de educación de Bogotá y consultor en materia de educación en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que elementos relacionados con salud mental, autoridad y acceso a la educación llevan a la producción de eventos agresivos no solo en Bogotá, sino en Colombia. “Cuando uno piensa en un país que en este momento discute si suelta los presos o si se perdonan los delitos de lesa humanidad, también se empieza a tener una dificultad en saber cómo se construye una sociedad sobre normas de convivencia”, indicó el experto.

De acuerdo, con el consultor el tema de corregir a los menores sin impactar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad se ha convertido en uno de los desafíos tanto de crianza como de cultura durante los últimos años. “Se perdió el sentido de la autoridad, se pasó de una corrección hecha a golpes a ninguna forma de autoridad. Los padres tienen que poner límites y enseñar a los niños a controlar sus impulsos, ya que hoy los menores parecen tener un control sobre los padres”, señaló Cajiao.

Ante las diferentes situaciones presentadas en Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito expresó su profunda preocupación por los presuntos hechos de agresión ocurridos específicamente en el Colegio Costa Rica y aseguró que continuará realizando un seguimiento a este, además de promover una cultura del cuidado, el respeto y la resolución de conflictos de manera no violenta en los entornos escolares.

Vea la entrevista completa aquí:

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista