Segundo Informe de la Misión de Observación Electoral - MOE

Imagen noticia Segundo Informe de la Misión de Observación Electoral - MOE

Foto: Radio Nacional Colombia

29 de octubre del 2023 - 5:01 pm

La Misión de Observación Electoral - MOE presenta el Segundo Informe de Observación correspondiente al cierre de la jornada electoral de 2023

La información recopilada por los 4.073 observadores y observadoras electorales desplegados en 547 municipios del país. Este informe abarca el período desde las 10:00 am hasta las 3:30 pm del día de la elección.

Situación en el municipio de Santiago, Alto Putumayo:

La MOE lamenta y rechaza la situación ocurrida en el municipio de Santiago, Alto Putumayo, donde se tuvo que suspender la jornada electoral debido a problemas con el material electoral. Estos incidentes fueron ocasionados por diversos grupos de ciudadanos que, a través de manifestaciones, bloqueos y daños al material electoral, impidieron el desarrollo normal de la votación.

La MOE expresa su preocupación de que, tras el cierre de las votaciones y durante el conteo de los votos, la tensión aumente y se produzcan disturbios que afecten el proceso electoral.

Afectaciones al orden público:

A pesar de que en la mayoría del territorio nacional la jornada electoral transcurrió con normalidad, se registraron alteraciones al orden público en varios lugares, lo que afectó la apertura de puestos de votación. Estas son las situaciones más destacadas:

En Santiago, Putumayo, manifestantes destruyeron el material electoral en el puesto de votación de la cabecera municipal y bloquearon la entrada al puesto de votación de San Andrés, lo que llevó a la suspensión de las elecciones en el municipio.

En Ricaurte, Nariño, no se pudo abrir el puesto de votación Mega Colegio Antonio Ricaurte debido a enfrentamientos entre las campañas políticas.

En Fonseca, La Guajira, se presentaron alteraciones en dos puestos de votación, con manifestantes dañando material electoral en el corregimiento de Conejo y en el puesto de votación de Calixto Maestre en la zona urbana.

En La Paz, Cesar, hubo un disturbio en la cabecera municipal, donde manifestantes tomaron las instalaciones del puesto de votación, lo que resultó en la suspensión temporal de las votaciones.

En Arjona, Bolívar, después de la apertura del puesto de votación en el corregimiento de Sincerín, se produjeron manifestaciones que impidieron la correcta votación, forzando el cierre del puesto.

Irregularidades Electorales:

La MOE ha habilitado la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea de WhatsApp 315 266 19 69 para que los ciudadanos informen sobre posibles irregularidades y delitos electorales. Hasta las 3:30 pm del 29 de octubre, se recibieron 541 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 192 municipios de 29 departamentos y Bogotá. Los departamentos con más reportes son: Bogotá (100), Antioquia (91), Bolívar (43), Cundinamarca (41), Tolima (36) y Santander (27).

Las irregularidades reportadas se centran en los siguientes comportamientos:

Autoridades electorales: Se recibieron 199 reportes de irregularidades relacionadas con incumplimientos de procedimientos electorales, incluyendo conductas de jurados de votación contrarias a las disposiciones legales.

Propaganda electoral prohibida: Se registraron 169 reportes relacionados con entrega de propaganda electoral cerca de los puestos de votación, indumentaria para distinguir una campaña en los puestos de votación y propaganda electoral en lugares prohibidos.

Afectaciones a la libertad del voto: Se reportaron 126 casos de afectaciones a la libertad del votante, que incluyen constreñimiento al sufragante y corrupción al votante, principalmente por parte de actores privados y no funcionarios públicos.

Afectaciones al derecho al voto de extranjeros residentes: Se destacó que se continúan recibiendo casos de personas extranjeras que, a pesar de tener residencia legal en Colombia y haberse inscrito para votar, no pudieron ejercer su derecho al voto.

Afectaciones a puestos de votación por condiciones climáticas:

Además de los incidentes reportados, hubo puestos de votación afectados por condiciones climáticas. En San Onofre, Sucre, los puestos de Labarce y San Antonio tuvieron dificultades debido a inundaciones en la vía, aunque finalmente se normalizaron. En el municipio de Frontino, Antioquia, el puesto Pantanos tuvo que ser trasladado a la cabecera municipal debido a condiciones climáticas adversas.

La MOE continúa monitoreando el proceso de preconteo y escrutinio y hace un llamado a todas las organizaciones políticas y sus candidaturas para que respeten los procedimientos establecidos por el Consejo Nacional Electoral y promuevan un ambiente de calma de cara a la entrega de resultados oficiales.