Bogotá cambiará su alumbrado público por luces LED

Imagen noticia Bogotá luces

Foto: UAESP

28 de mayo del 2022 - 2:53 pm

La modernización culminará antes del 30 de noviembre. En total se reemplazarán 54.551 bombillas que históricamente han sido amarillas.

La Administración Distrital anunció que se hará un cambio en el alumbrado público de Bogotá, el cual pasará de ser luz amarilla a luz blanca. El plan de renovación será ejecutado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –Uaesp y operado por la empresa de energía Enel.

“Cuando nosotros llegamos al gobierno cerca de la mitad de la ciudad estaba en sodio, un sistema viejo y contaminante, que no alumbra bien a una capital intensa, movida y nocturna”, explicó la alcaldesa Claudia López.

La estrategia permitirá una mayor intensidad lumínica en las noches gracias a la tecnología LED que es sostenible. También tiene una vida útil de 15 años, es más económica y contará con lámparas más grandes.

Actualmente Bogotá posee 361.327 luminarias instaladas en las 20 localidades. A la fecha se han adecuado 200.535 con LED, y en lo que resta del año serán actualizadas otras 54.551. Estas se sumarán a las 106 mil luces blancas ya existentes con tecnología de Halogenuro Metálico (CMH)

El cambio permitirá una reducción del 48 % en el consumo de energía que tiene la ciudad en este aspecto, ayudará a la disminución de gases de efecto invernadero, mejorará la percepción de seguridad y aumentará la visibilidad.

Entre los espacios que serán intervenidos se encuentran los corredores viales: Autopista Sur, Autopista Norte, Avenida Esperanza, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80, entre otras. Las localidades con mayor porcentaje de avance son: Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Chapinero, San Cristóbal y Sumapaz.

Desde la primera instalación de este tipo de bombillas hace tres años, la capital ha ahorrado más de $26 mil millones de pesos en el pago de tarifas por alumbrado público. Se espera que esa cifra aumente con la modernización que iniciará en este mes y se entregará, por parte de Enel Colombia, antes del 30 de noviembre.

Finalmente, el operador indicó que las personas pueden reportar fallas y obstrucciones en las luminarias a través de la línea 115, para que funcionarios de la entidad intervengan y recuperen las que se encuentren defectuosas.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.