Más de 10 mil casos de agresión se registraron en colegios de Bogotá

Imagen noticia  Más de 10 mil casos de agresión se registraron en colegios de Bogotá

Foto: Unifranz

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de febrero del 2024 - 12:56 pm
Una investigación hecha por el concejal Julián Rodríguez Sastoque evidenció el panorama de violencia sexual y matoneo. Se propondrán acciones para reducir los índices.

Una de las problemáticas que viven los niños y adolescentes de Bogotá es la violencia al interior de sus entornos escolares. Para conocer la magnitud de la situación, el concejal Julián Rodríguez Sastoque realizó un estudio basado en las cifras del año 2023, en el que se evidenció que 7.388 hechos son de presunta violencia sexual y 3.124 de bullying. Los casos más comunes son acoso por identidad sexual o expresiones por identidad de género, discriminación étnico-racial, xenofobia y por hostigamiento generalizado.

En consecuencia, la investigación reportó la afectación en la salud mental de los estudiantes: “Estamos hablando de más de 9.500 casos de conductas suicidas, y tiene que ver con muchas variables no solo con la convivencia escolar sino con lo que está sucediendo en el hogar; maltrato intrafamiliar, pobreza u otros factores”, expresó Rodríguez en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

En busca de la solución

Con base a la evidencia, el concejal propondrá a la Alcaldía Mayor: “Descentralizar la oferta de atención en salud mental para abordarlo en primer lugar desde las familias, queremos llegar a toda ciudad a través de estrategias móviles”, explicó.

Conjuntamente potenciar las medidas tomadas en los colegios como las encuestas de clima escolar para conocer lo que se vive al interior de las aulas, ampliar la capacidad de orientadores por estudiantes, mejorar la atención oportuna y preventiva, y fortalecer las alertas escolares para mejorar la comunicación entre las instituciones educativas.

El objetivo es que las propuestas sean incluidas en el Plan Distrital del Desarrollo que está en proceso de conformación por parte de la Administración actual y que entrará a regir en el segundo semestre del año.

Ver estudio completo aquí.

Vea la entrevista completa aquí: