Debate de control político por aumento de violencia intrafamiliar en Bogotá

Imagen noticia Debate de control político por aumento de violencia intrafamiliar en Bogotá

Foto: LAUD

08 de mayo del 2023 - 5:05 pm
El cabildante por el Partido Liberal, Álvaro Acevedo, quien expuso la situación de los casos atendidos por las 36 comisarías de Bogotá, aseguró que la mayoría de personas que asisten a dichos establecimientos, no confían los servicios prestados por estos. La atención, re victimización, infraestructura e incluso los perfiles de quienes reciben las denuncias se han convertido en una razón para que la desconfianza ciudadana sea un común denominador.

Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba son las localidades con mayor número de casos de violencia en la capital.

Debido al aumento de casos registrados de violencia intrafamiliar en Bogotá, las comisarías de familia de la ciudad fueron citadas a debate de control político en el Concejo de la capital. Las cifras de denuncias que superan los 16 mil casos en ocho localidades encendieron las alarmas sobre las políticas de servicio de dichas instituciones.

“Las denuncias en varias ocasiones las están tomando el escribiente o contratista que cumplen funciones administrativas u operativas dentro de la comisaría y que no están preparados para recibir y dar tránsito a las quejas”, señaló el concejal liberal.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el cabildante indicó que la ausencia de profesionales calificados para atender los casos recibidos, junto con la falta de recursos económicos en las comisarías de familia son factores que llevan a una mala percepción y respuesta a los conflictos que se tramitan desde allí.
“La tercera parte de los casos que suceden en Bogotá quedan en la impunidad y la violencia física, psicológica, económica y demás siguen siendo las más altas”, aseguró el cabildante. La violencia intrafamiliar, de acuerdo con la investigación presentada por Acevedo se evidencia en el hogar y la escuela.

La secretaría de Integración Social dará sus versiones y aclaraciones a la ciudadanía el próximo 9 de mayo en el recinto comuneros del concejo de Bogotá.

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista.