El pasaje de TransMilenio aumenta a $ 3.100

El pasaje de TransMilenio aumenta a $ 3.100

Julián Escobar

29 de diciembre del 2023 - 11:12 am

Según el alcalde electo Carlos Fernando Galán, el valor aumenta para cubrir el déficit presupuestal y los costos generados por colados.

El alcalde electo explicó que el sistema de transporte enfrenta un déficit presupuestal considerable. La operación anual del sistema asciende a más de 6 billones de pesos, de los cuales solo la mitad se recauda a través de los pagos de los ciudadanos, el restante se cubre con fondos del presupuesto distrital.

El mandatario destacó que una parte significativa de la presión financiera proviene de los "colados". Este comportamiento genera costos operativos adicionales que, en última instancia, son asumidos por todos los ciudadanos a través del presupuesto. La propuesta del alcalde es destinar el 10 % de este recurso, para cerrar la brecha financiera y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Es importante destacar que, según Galán, la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y del troncal se mantendrán en el mismo valor actual, evitando así un aumento en estos servicios. Hasta la fecha, el pasaje del TransMilenio es de $ 2.950, mientras que el del SITP es de $ 2.750. Con el aumento anunciado, el pasaje del TransMilenio pasaría a costar $ 3.100, tanto en el servicio troncal como en el zonal.