Cambios en el diseño del Metro genera debates

Imagen noticia Cambios en el diseño del Metro genera debates

Foto: www.elcolombiano.com

24 de enero del 2023 - 12:37 pm

Para el miércoles 25 de enero quedó programado el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, en el que se va a socializar la primera línea del Metro que inicia en el portal Américas y que va hasta la calle 78.

Esto luego de que el presidente Petro contemplará la posibilidad de que el Metro de la capital sea subterráneo, pese a que los estudios indicaran que es más costoso y tardaría más tiempo en ser una realidad.
La primera línea elevada del Metro de Bogotá, la cual quedó contratada durante la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa (2016-2019), está estimada a entrar en operación en el 2028, sin embargo, si se implementa el hacer un tramo subterráneo en esta, el metro demoraría en inaugurarse hasta el 2035, o incluso más allá, según expertos.

La firma de abogados que asesorará al Gobierno Nacional es del exministro de Justicia y exconsejero de Estado, Enrique Gil Botero. Ellos serán los encargados de estudiar qué implicaciones podría tener hacer algunos ajustes en el contrato ya suscrito.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente, en vista de que el Estado aporta el 70 % de los recursos para la construcción de la Línea 1, plantea una serie de variaciones.

“Frente a este panorama, el señor presidente ha expresado su inquietud respecto de la posibilidad de variar un tramo del trazado inicial de la primera línea extendida (hasta la calle 100), de tal manera que pueda desarrollarse como un Metro subterráneo, lo que implicaría variaciones financieras, jurídicas y técnicas”, dice parte del documento de la firma de abogados.

A petición del mandatario, el consorcio chino APCA Transmimetro, el cual está a cargo de la construcción de la primera línea elevada del Metro, diseñó cinco propuestas para que un tramo de esta sea subterráneo.
Cabe resaltar que las cinco propuestas a evaluar modificarían el contrato de la construcción del Metro, así como el convenio de cofinanciación entre el Distrito y la Nación para este proyecto.

El implementar alguna de estas cinco alternativas que propone el Gobierno requeriría de dos años de estudios de prefactibilidad y factibilidad, así como discusiones respecto a la consecución de recursos.