‘Bogotá libre de jaulas’, campaña para la protección animal

Imagen noticia ‘Bogotá libre de jaulas’, campaña para la protección animal

Foto:Web. Abouteespañol.com

Johana Flechas

17 de mayo del 2023 - 6:26 pm

Se espera que la iniciativa, para la compra y venta de huevos libres de jaulas, se extienda a las diferentes localidades de la capital del país.

Las gallinas pasan toda su vida encerradas en pequeñas jaulas, con una restricción del movimiento y sin poder realizar gran parte de sus comportamientos naturales. Científicos, en el mundo, han llegado a concluir que las aves sufren un intenso estrés y frustración, a causa de esta mala práctica de hacinamiento en las granjas.

Es por eso que la coalición internacional de protección animal ‘Open Wing Alliance’ (OWA), diseñó la campaña ‘Bogotá libre de jaulas’, para que los establecimientos comerciales utilicen y o vendan exclusivamente huevos 100 % libres de jaulas.

“Nosotros vamos y hacemos visitas a cada uno de los establecimientos y les pedimos que contacten a sus proveedores y le pregunten cuál es el sistema que utilizan y cuando se verifica, las personas van a comparar con quienes cumplen el requisito”, explica Juliana Carrero, vocera de la campaña.

Actualmente, más de 80 empresas en Colombia han asumido compromisos para dejar de proveerse con huevos de gallinas enjauladas. Los establecimientos, realizan una transición para utilizar huevos de sistemas libres de jaulas (producción de galpones en piso, libre pastoreo y aviarios de varios niveles) o reemplazar el insumo con sustitutos vegetales.

La idea es que los proveedores generen conciencia del daño que se le hace a las gallinas al tenerlas confinadas en jaulas. También se busca brindar una mejor calidad del producto a los consumidores finales.

“Son varios los autores involucrados en el proyecto: los productores, las personas de los establecimientos y quienes lo venden. Lo que hacemos, desde la primera etapa, es acercarnos a las personas y brindamos capacitaciones acerca de por qué se debería dejar a un lado las jaulas y también para que ellos expliquen a las personas por que hacen parte de este proyecto”, mencionó la experta.