Se aprueba proyecto para disminuir colados en TransMilenio

Imagen noticia Se aprueba proyecto para disminuir colados en TrasMilenio

Foto: El Espectador

27 de enero del 2023 - 2:06 pm

La estrategia se basa en pedagogía ciudadana y puertas anticolados para así mitigar esta problemática.

Durante la plenaria del Concejo, se aprobó qué los evasores del pago del pasaje de TransMilenio tengan que redimir sus multas con actividades pedagógicas y de trabajo social. Asimismo, la implementación de torniquetes piso a techo conocidas como las puertas anti colados.

La iniciativa es liderada por el concejal Julián Espinosa y tiene como objetivo derrotar la cultura del no pago del pasaje. De acuerdo con el concejal, la estrategia “anticolados” tiene el objetivo de derrotar la cultura del no pago del pasaje, “que se volvió una costumbre y está normalizada en todos los grupos poblacionales que usan el servicio”, afirmó.

El proyecto se basa en dos puntos principales, el primero se caracteriza en que a los infractores no se les sancionará con multas de dinero, sino con actividades pedagógicas y el segundo punto se llevará a cabo con la instalación de nuevos sistemas de seguridad anticolados en las estaciones de TransMilenio. Se implementarían torniquetes que van desde el piso hasta el techo para evitar que las personas pasen sin pagar el pasaje. De acuerdo con Espinosa, esta herramienta mitigaría un gran porcentaje de las personas que usan este método para ingresar al sistema público.

La Policía Nacional será la encargada de imponer los comparendos a través de la Secretaría de Seguridad. Las multas tendrán que pasar por la Secretaría de Gobierno, pues el sistema que se maneja, descarga las multas para que los ciudadanos puedan realizar las actividades o sanciones pedagógicas.

Según cifras oficiales del sistema, se estima que tres cada diez pasajeros de TransMilenio evaden el pago del sistema, mientras que las estaciones de las troncales Caracas y carrera Décima son en las que más se registraron colados.

Asimismo, el proyecto establece que TransMilenio deberá promover y acelerar en los próximos seis meses la instalación de torniquetes de piso a techo, puertas u otros elementos que reduzcan la posibilidad del ingreso sin pago al sistema, así como la salida indebida de le estaciones.