Bogotá estrena la primera clínica de género en Chapinero

Imagen noticia Bogotá estrena la primera clínica de género en Chapinero

Foto: Secretaría de Salud

20 de diciembre del 2023 - 3:52 pm

El centro clínico ofrecerá atención médica a las personas con orientaciones sexuales diversas y cuenta con un equipo médico con amplia experiencia en la atención de personas Trans.

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó la primera Clínica de Género del país, lugar que ofrecerá servicios de salud integrales para la población LGBTIQ+. Ubicada en la localidad de Chapinero, la institución realizará procedimientos como terapia hormonal, adecuación y/o transformación corporal, tránsito de género, además de promoción, prevención, atención a la población diversa.

La Clínica de Género, que funciona en el Hospital de Chapinero está equipada con tecnología adecuada para brindar a sus usuarios tratamientos de alta calidad y brinda acompañamiento médico que guiará los procesos teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente: salud física, psicológica y contexto social.
“Bogotá avanza en el respeto de la diversidad, por eso elaboramos las guías para la atención en salud y de servicios especiales por tránsito de su identidad. Hoy tenemos un servicio para personas Trans con respeto”, precisó el secretario de Salud, Alejando Gómez, en el marco de la entrega de la Clínica.

Con la llegada de la primera clínica de género en la capital, la administración distrital asegura que durante el periodo 2020-2023 se invirtieron al menos 58 mil millones de pesos en acciones afirmativas que protejan y garanticen los derechos de la población LGBTIQ+ en la ciudad. “Tenemos, la proyección de recursos por 280.000 millones para los próximos 12 años”, confirmó el director de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros, David Alonzo.

La primera Clínica de Género, la entrega de 51 becas universitarias de ‘Jóvenes a la U’ a personas Trans y 1.854 a personas lesbianas, gais y bisexuales, junto con la puesta en marcha de tres nuevas Casas LGBTI en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Kennedy, y Suba, además de la ampliación de la oferta de servicios sociales fueron parte de las acciones de políticas públicas de la administración para la comunidad LGBTIQ+ en Bogotá.