Visite y haga un recorrido gratis por el estadio El Campín

Imagen noticia Visite y haga un recorrido gratis por el estadio El Campín

Foto: Caracol Radio

Lina Neira

28 de mayo del 2024 - 6:04 pm

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) diseñó unos recorridos para que los aficionados puedan conocer el estadio y su historia.

Las personas que realicen este recorrido podrán disfrutar los diferentes espacios del escenario deportivo, además del museo que guarda gran parte de la historia de El Campín, además de encontrar artículos alusivos al fútbol, así como camisetas y una completa galería de fotos con las formaciones más legendarias de Santa Fe y Millonarios. La visita tiene una duración de aproximadamente una hora y se realizan en grupos.

Los recorridos los realizan funcionarios del Distrito, quienes están encargados de dar la información detallada sobre la construcción del estadio, sus mejoras a lo largo del tiempo y las últimas adecuaciones que se han realizado.

Lea también: El Campín seguirá siendo escenario de fútbol y conciertos

Si usted está interesado solo debe inscribirse a través del correo electrónico estadioelcampin@idrd.gov.co, luego de recibir la confirmación de la inscripción, deberá escoger la fecha y hora en la que puede ir.

La Historia del Campín

Fue Jorge Eliécer Gaitán, alcalde de Bogotá en 1934, quien promovió la construcción del recinto deportivo en terrenos donados por la familia Camacho, una de las más prestantes de la capital en esa época.

Con un aforo inicial para 23.500 espectadores, El Campín jalonó el desarrollo de la capital hacia el noroccidente de la sabana, en un sector que en el momento era de potreros, colindante con una línea del ferrocarril y vecino del hipódromo de Bogotá.

Pero el gran impulso del estadio capitalino se dio con el inicio del torneo profesional de fútbol en 1948 y el casi inmediato surgimiento de la época de El Dorado, cuando nuestras canchas se llenaron con estrellas internacionales de primer nivel, provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica e incluso algunos países europeos como Inglaterra y Hungría.

Tan masivo fue el fenómeno que el escenario de la calle 57 debió ser rápidamente ampliado, llegando a una capacidad de 45 mil espectadores, en el año de 1951.

Doce años después, se construyó una gradería adicional para subir el aforo a más de 60 mil fanáticos y a partir de 1967, quedó habilitado para Juegos nocturnos con la adecuación del sistema de iluminación artificial.
El Campín se convirtió además en unidad deportiva debido a la construcción de la cancha alterna de El Campincito y en 1973, el estreno del Coliseo cubierto el Campín, que hoy en día pasó a ser el sitio de espectáculos musicales Movistar Arena.

Para recibir el Mundial Juvenil de 2011, fue remodelada completamente la tribuna occidental y actualizados sus servicios tecnológicos, en detrimento de su capacidad, la cual quedó reducida a 39 mil espectadores.