¿Qué significa para Bogotá integrar la Región Metropolitana?

Imagen noticia ¿Qué significa para Bogotá integrar la Región Metropolitana?

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

21 de noviembre del 2022 - 5:59 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con el cabildante Nelson Cubides sobre lo que significa esta decisión, “es algo histórico porque llevábamos cuatro décadas tratando de unir la región, esto se logró gracias a la Ley que se aprobó en 2021 que así lo determinó. En adelante los municipios que quieran hacer parte de esta iniciativa podrán proceder siempre y cuando se apruebe en sus respectivos concejos, se estiman sean de 30 a 50”.

La iniciativa sancionada por la alcaldesa Claudia López tiene como objetivo liderar proyectos en conjunto para la capital y Cundinamarca con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En días pasados el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo 858 que permite al Distrito integrar la Región Metropolitana. Consiste en crear un modelo asociativo que congrega a la capital con el departamento con el fin de apalancar planes para el desarrollo común. La propuesta, previamente también fue avalada por la Asamblea de Cundinamarca.

Y agregó, “eso implica que la Nación, Cundinamarca y Bogotá, pondráN recursos para crear proyectos en común que se llamarán hechos metropolitanos, por ejemplo, en educación se tendría la posibilidad de plantear que la Universidad Distrital genere una facultad en algún municipio para los habitantes del sector. Otra propuesta sería la edificación de un hospital conjunto”.

Los temas que se trabajaría en la Región serían movilidad, salud, comercialización, medio ambiente, desarrollo económico, servicios públicos y seguridad alimentaria. “Se instalará una entidad que se encargará de llevar a cabo los proyectos que se lideren al interior de esta asociación, siempre y cuando sean avalados por sus miembros”, dijo Cubides.

Se espera que la implementación del Acuerdo se dé en los siguientes seis meses, aseguró el Concejal, luego de conocer qué municipios voluntariamente desean integrar la Región Metropolitana y se constituya el reglamento del modelo.

Conocer más sobre esta iniciativa, aquí.

Leer también: Bogotá hará parte de la Región Metropolitana

Ver entrevista: