Afluentes de la capital no tienen riesgo de desbordamiento: IDIGER

Imagen noticia  Afluentes de la capital no tienen riesgo de desbordamiento: IDIGER

Foto: IDIGERLAUD

10 de junio del 2022 - 3:50 pm

Bogotá posee 200 fuentes hídricas entre ríos, quebradas y canales; las cuales permanecen en condiciones estables a pesar de las precipitaciones, según la entidad.

Ante las intensas lluvias que se han registrado en gran parte de los municipios del departamento de Cundinamarca y algunos de Boyacá, junto con las declaratorias de alerta emitidas por el IDEAM; el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, afirmó que los cuerpos de agua de Bogotá son normales y al momento no tienen condiciones de posibles desbordamientos.

Si bien, esta primera temporada de precipitaciones ha registrado aumentos diarios, la condición en cuanto a los afluentes es estable, sin embargo, desde la entidad se les solicita a los habitantes de las zonas cercanas a estar alerta y no transitar o permanecer en la ronda de las mismas.

Según el último reporte del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático-SIRE, los ríos, quebradas y canales de Bogotá, que total suman 200 cuerpos de agua, se encuentran monitoreados en tiempo real y a pesar de que los niveles han aumentado en algunos tramos, sus comportamientos son aceptables, lo que da parte de tranquilidad a la ciudadanía.

El IDIGER recomienda:

•    Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, fuentes hídricas y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden provocar obstrucciones, poniendo en riesgo vías, sótanos y viviendas.

•    Reportar cualquier evento en la línea 123.

•    Estar atento a la información emitida por los canales oficiales de las entidades que hacen parte del SDGR-CC.

•    Consultar el estado del tiempo El Sistema de Alerta Bogotá – SAB, puede ser consultado a través de la página web www.idiger.gov.co.

•    Revisar constantemente las redes sociales y la página https://www.sire.gov.co/web/sab del sistema de alerta Bogotá donde se encuentra la información del estado de las lluvias en tiempo real.

Información tomada del IDIGER