Estudio revela los intereses y las prioridades de los jóvenes en Bogotá

Imagen noticia Estudio revela los intereses y las prioridades de los jóvenes en Bogotá

Foto: LAUD

13 de agosto del 2023 - 2:11 pm

Bogotá cómo vamos y Global Opportunity Youth Network, GOYN, entregaron los resultados de la encuesta ‘Jóvenes con Potencial 2023’, un estudio que señaló cuáles son las prioridades e intereses de los jóvenes en la capital del país.

Según cifras del DANE, en Bogotá, 31 % de los jóvenes no acceden a oportunidades de formación o empleo formal, esto representa cerca de 581.458 jóvenes.

La encuesta que contempló aspectos como injusticias estructurales, barreras de acceso, trabajo colaborativo y recomendaciones, demostró que el 53 % de los jóvenes ha tenido dificultades para estudiar por falta de recursos económicos y la principal prioridad del 44 % de los jóvenes es tener un negocio propio.
Otra de las problemáticas que encabezan la lista, es la migración, los jóvenes consideran que esta podría ser una posible solución a la falta de oportunidades. Para el año 2022, de acuerdo con el DANE, el 35 % de la población que salió del país está entre los 18 y 29 años.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Juan Carlos Reyes, director de GOYN, señaló cómo dichos resultados resultan fructíferos para que las autoridades estatales fortalezcan sus planes de atención y protección de los jóvenes en el país. “En Colombia se deben desarrollar estrategias de orientación para que los jóvenes puedan reconectar con las oportunidades, además de establecer mecanismos de nivelación o recuperación de aprendizajes”, indicó Reyes.

El informe también analizó poblaciones específicas identificadas como grupos que enfrentan mayores injusticas estructurales como mujeres, migrantes, discapacitados, LGBTIQ+, entre otras. Allí reconocieron que las desigualdades de la sociedad se originan con las brechas que existen para acceder a oportunidades.
De acuerdo con el DANE el porcentaje de Jóvenes que no estudian, ni trabajan llegó a su punto máximo en 2021, en el que representó el 37 % del total de la población joven de la ciudad, para finalmente descender este año.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista