Distrito recomienda a la ciudadanía tomar acciones ante la mala calidad del aire

Imagen noticia Calidad del aire

Foto: LAUD

23 de enero del 2024 - 2:26 pm

El Ideam anunció que el fenómeno de El Niño estará presente hasta mediados de marzo, por ello, las altas temperaturas ponen en riesgo varias regiones del país por la generación de incendios forestales y a su vez en el deterioro de la calidad del aire.

Los primeros meses del año están marcados por días soleados, por ello el Idean, anunció que El Niño estará presente hasta mediados de marzo. Normalmente las condiciones de sequía que se presentan durante estos meses reflejan un deterioro en la calidad del aire de Bogotá, sin embargo, hay una serie de fenómenos que están incrementando el aporte de material participado como: El Niño, que exacerba la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en los Cerros y otros puntos de la ciudad; los incendios en la Orinoquía y Venezuela; así como las condiciones de los vientos que ayudan a que este material particulado de los incendios llegue a la ciudad y se concentre allí por otro fenómeno que es de inversión térmica.

Las inversiones térmicas suceden cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie del suelo, impidiendo el movimiento de los contaminantes haciendo que se mantenga en el cielo, por eso, en los últimos días, especialmente en horas de la mañana, se ha observado una "capa" gris o café sobre Bogotá.

Por esta razón, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que tomen acciones de auto protección que contribuyan a evitar los impactos en la salud. Por ahora no se ha declarado ninguna alerta, sin embargo, la Secretaría de Ambiente continúa monitoreando e irá informando a través de sus canales oficiales cómo avanza el estado de la calidad del aire.

Recomendaciones para la ciudadanía

• Disminuir las actividades físicas intensas en niños, personas mayores de 60 años, madres gestantes y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares.

• Reduzca la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).

• Al usar la bicicleta en vías de alto tráfico y zonas de mayor contaminación, se recomienda usar tapabocas.

• Limpiar las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evitar mantener abiertas ventanas y puertas.

• Evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

• Mantener actualizado el esquema de vacunación, usar tapabocas si presenta infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente, evitar contacto con personas que presenten cuadros respiratorios.

• Evitar transitar en áreas industriales, canteras o zonas con presencia de quemas o incendios.