Calidad del aire en Bogotá es moderado pese al paso del polvo del Sahara

Imagen noticia Aire Bogotá

Foto: Caracol Radio

24 de mayo del 2022 - 2:50 pm

Aunque la arena no ha impactado en gran medida las concentraciones atmosféricas, el Distrito hace el llamado a continuar la prevención contra las enfermedades respiratorias.

Desde la semana pasada Bogotá ha tenido un incremento de material particulado según lo informó la Secretaría de Ambiente, esto se debe a la presencia del polvo del Sahara proveniente del continente africano. Por dicha razón las estaciones de monitoreo han hecho especial vigilancia y seguimiento en la calidad del aire de la ciudad.

“Esto ocurre como producto de fenómenos meteorológicos y de arenas en ese punto del planeta. No tenemos condiciones que nos hagan preocupar... estaremos en constante revisión de las estaciones locales y regionales, y le avisaremos a la ciudadanía en caso de que sea necesario tomar precauciones adicionales", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire evidenció que el polvo ingresó a la ciudad el domingo 22 de mayo y su impacto ha sido moderado por lo que no ha sido necesario decretar alerta alguna. Los niveles de concentración de material se han mantenido estables y corresponden a cifras normales que se presentan en Bogotá. Según pronósticos y análisis de información, el miércoles 25 de mayo ya no habrá secuelas en las concentraciones atmosféricas por las arenas del Sahara.

Por su parte la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía para prevenir enfermedades respiratorias durante el paso del material particulado que se une a la temporada de lluvias en la región:

•    Evitar exponerse a zonas de alta contaminación como vías sin pavimentar o de alto flujo vehicular, construcciones, áreas industriales, de escombros o canteras.
•    Garantizar ventilación en la vivienda, limpiar superficies y pisos utilizando paños humedecidos. Evitar mantener ventanas y puertas abiertas si está cerca de una fuente de humo o polvo.
•    Protegerse entre 9:00 a. m. y 4:00 p. m., en especial niños y jóvenes. Además, no hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alta contaminación (entre 6:00 a.m. y 9:00 a. m., al mediodía 12:00 m., así como entre 5:00 p.m. y 8:00 p. m.)
•    Evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes con personas fumando. Quienes padezcan enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes o asma, deben mantener sus tratamientos, asistir a controles o consultar en caso de presentar síntomas.
•    Mantener las medidas de bioseguridad ante el Covid-19 y tener al día el esquema de vacunación permanente y contra el virus.

La Secretaría también hizo un llamado a los aseguradores e instituciones prestadoras de servicios de salud para que realicen un monitoreo continuo sobre la disponibilidad de salas de enfermedad respiratoria aguda. Además, realizar seguimiento a la capacidad instalada para tal fin.

De igual forma, solicitó activar el funcionamiento adecuado de las salas ERA; ampliar la oferta de consulta prioritaria y garantizar insumos como inhalocámaras, inhaladores y suministro de oxígeno a los pacientes que lo requieran.

Finalmente, invitó a las EPS e IPS a fortalecer el reconocimiento de signos de alarma y dificultad respiratoria en población de riesgo como niños menores de 5 años y personas mayores de 60 años, así como complementar sus medidas de prevención de infecciones que afectan los pulmones y sus vías.

Consultar la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, aquí.

Consultar el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA), aquí.

Información tomada de las secretarías de Ambiente y Salud.