No hay buen manejo de residuos peligrosos en Bogotá

Imagen noticia Residuos en Bogotá

Foto: El Espectador

Natalia Jordan

15 de julio del 2022 - 2:28 pm
El concejal, Samuel Arrieta, evidenció que más de 20.000 generadores en la capital de estos desechos peligrosos no tuvieron recolección.

Son más de 24.000 micro generadores como veterinarias y peluquerías que no contratan a empresas para gestionar la recolección de residuos biológicos.

El pasado 31 de enero la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAEPS, informó que todos los generadores de residuos biológicos y peligrosos como hospitales, laboratorios clínicos, peluquerías, veterinarias, funerarias, consultorios odontológicos, droguerías, entre otros, deben contar con una empresa para desechar los residuos de sus establecimientos, tras la finalización del contrato con la empresa Ecocapital.

Sin embargo, el concejal, Samuel Arrieta, evidenció que más de 20.000 generadores en la capital de estos desechos peligrosos no tuvieron recolección.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO el concejal explicó lo grave de esta situación. “Si un reciclador en la calle se llega a inyectar con una aguja y era de un paciente que tiene hepatitis o VIH se le puede trasmitir sin problema. Además, esto va a los afluentes y en mediano y largo plazo vamos a ver los riesgos que esto causa en el distrito”.

Desde hace 17 años el responsable del manejo de los residuos infecciosos o con riesgo biológico en la capital era la Unión Temporal Ecocapital, empresa que gestionaba estos residuos de manera exclusiva. Se encargaba de realizar la recolección, transporte y disposición final de los desechos hospitalarios separados en bolsas rojas. Por este motivo Arrieta comentó qué “el distrito acoge un concepto de la comisión de regulación ya que este servicio esencial debe regirse por la ley del mercado, es decir por la libre competencia. El distrito se preocupa más por la libre competencia, que por el servicio mismo”.

Según la Secretaría de Ambiente, en Bogotá hay 47.684 generadores, de los cuales, el 97% son micro productores, que ahora deben pagar más de $40.000 pesos por hasta 10 kilogramos de desechos mensualmente y que antes pagaban tan solo $900.

El Concejal también expresó que se necesita sensibilizar a las personas ante esta problemática; “Tenemos que hacer una campaña pedagógica profunda y de entendimiento de las consecuencias a los ciudadanos generadores de estos residuos”.