¿La medida del Día sin carro y moto mitiga el impacto ambiental?

Imagen noticia Día sin Carro y moto que no Bogotá

Foto: Eltiempo

Julián Escobar

22 de septiembre del 2023 - 4:43 pm

La Secretaría de Ambiente reportó que se dejaron de emitir 7.000 toneladas de CO2 en el aire de la capital.

El 21 de septiembre se llevó a cabo una nueva jornada del Día sin carro y sin moto, con el propósito de atender las medidas de alerta en la calidad de aire en Bogotá, además de promover la conciencia frente a la reducción de combustibles fósiles, el uso de transportes masivos y alternativos, como la bicicleta o el monopatín, medios de transporte que no atentan directamente el cambio climático.

Desde la Secretaría de Ambiente reportaron un balance positivo, durante el día las emisiones de CO2 bajaron un 50 %, aproximadamente, y en cuanto al carbono negro se redujeron un 8 %.

"La concentración disminuyó a lo largo del día y, particularmente, vimos una reducción importante en carbón negro, en black carbon que se produce por la combustión que se redujo en 8 %", resaltó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por su parte, Carlos Fonseca ex-viceministro de ambiente, estuvo en los micrófonos de LAUD 90.4FM ESTÉREO hablando sobre el tema.

“Lo que cuenta la Secretaria es muy positivo, bajas emisiones en el carbón negro (…) son cosas que nos interesan. A su vez los gases que afectan la salud humana. Eso es una estrategia de adaptación, que al mejorar esas condiciones de los combustibles, mejoran también nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, enfatizó el ex viceministro.

Por otro lado, la secretaria de movilidad Deyanira Ávila contó que “el sistema de transporte público, que estuvo dispuesto 100 %, tuvo más de 376.000 validaciones; asimismo se ha tenido más de 3.000 validaciones en TransMiCable; y se hicieron más de 70 viajes en el Sistema de Bicicletas Compartidas; y las conexiones de los corredores de Bogotá se están moviendo fabulosamente, tanto los viajeros que están entrando como los mismos bogotanos, que hemos tenido un buen comportamiento”.

Durante la jornada Secretaría de Ambiente informó que se realizaron operativos de control para verificar los niveles de emisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental, resultando en la revisión de 251 vehículos, 59 con aprobación y 192 rechazados, además se impusieron 190 comparendos por incumplimiento de la norma ambiental.

Entre los resultados se evidencia que:

• Fueron más de 5.503 viajes a través del Sistema de Bicicletas Compartidas. La ocupación de las cicloparqueaderos de TransMilenio es del 61%.

• Más de 27.944 pasajeros se han movilizado desde la Terminal de Transporte.

• Se registran 509 comparendos por incumplimiento de la medida.

• En materia ambiental, se han impuesto 360 comparendos a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos.

• Se reporta una ocupación de taxis de 72%.

• En la ciudad han transitado cerca de 71.000 peatones y 1.116.000 ciclistas.

• Con corte a las 7:30 p.m., no se registran fatalidades por siniestros viales.

A la pregunta acerca de mitigar el impacto ambiental con las medidas del Día sin carro y moto o el pico y placa, el ex ministro manifestó que aún le falta a la ciudad estrategias de cultura ciudadana, sobre el uso compartido de vehículos y elementos de seguridad urbana que genere credibilidad a los capitalinos para aportar a la reducción de emisiones de gases.