Los desafíos para la movilidad en Bogotá en el 2024

Imagen noticia Los desafíos para la movilidad en Bogotá en el 2024

Foto: Concejo

27 de diciembre del 2023 - 12:33 pm

La trasformación hacia una movilidad sostenible e inteligente, además de terminar la ‘Primer Línea del Metro’, serán los principales retos del alcalde electo de Bogotá.

De acuerdo con el ranking Financial Times, Bogotá acumula una congestión en el tráfico de 132 horas al año. Esta cifra, que ha llevado a tomar decisiones sobre la movilidad, puso sobre la mesa proyectos como la continuidad del Metro de la ciudad; el desarrollo de cables elevados en la zona centro y sur de la capital; el desincentivo del uso de automóviles y la consolidación del distrito como ‘Capital Mundial de la Bici’.

Tales acciones, de acuerdo con analistas, aún no son suficientes para que Bogotá de un paso hacia adelante en las transformaciones del transporte en la ciudad. De esta forma, los planeadores urbanos tendrán desafíos que permitan avanzar en el mismo sentido en que lo hace la ciudad en materia de densidad poblacional y crecimiento territorial, para que, de esta forma, el sistema multimodal pensado para Bogotá de los resultados esperados por la ciudadanía.

En Conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Marco Peres, Miembro del panel de expertos de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20, indicó que el despliegue en la infraestructura no ha estado acompañado con procesos de renovación urbana que lleva a complicar los avances en la transformación de la movilidad en la ciudad.

"Bogotá tiene que pensar en soluciones alternativas porque a pesar de que se logra titular todos los medios de transporte, también tiene el desafío de devolverle el contenido a la infraestructura revitalizando el comercio, la cultura, el arte, además de generar nuevos espacios dentro entre la ciudad”, señaló el experto.

Adaptarse al constante avance de la tecnología y las demandas mundiales respecto a la movilidad sostenible, también tendrán que ser parte esencial en la agenda del transporte en la capital. Por tal razón, Peres, indicó que en Bogotá ha faltado más visión acerca de la ciudad que se quiere construir. “Mientras no se tenga un liderazgo consensuado para integrar la tecnología en las ciudades, simplemente se está integrando a esta por momentos ya que en otras ciudades la tecnología se implementa como medio, no como fin”.

El desarrollo de estrategias que desincentive la compra de carros en la ciudad se suma a la baraja de desafíos de Galán. De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Bogotá supera los dos millones de vehículos, por esta razón, la creación de zonas libres de autos y una visión de ciudad donde la gente viva cerca de su trabajo siguen siendo las propuestas de los expertos para ser una ciudad inteligente.

Vea la entrevista completa aquí: