Concejal propone gratuidad en insumos de cuidado menstrual en colegios

Imagen noticia Insumos de cuidado menstrual en colegios

Foto: SEMANA

Sonia Diazgranados Garavito

12 de septiembre del 2022 - 1:05 pm
Dicho Proyecto de Acuerdo 417 de 2022 es de autoría del concejal Julián Rodríguez Sastoque, que establece medidas para la dignificación y el fortalecimiento del cuidado menstrual en las Instituciones Educativas de Bogotá, busca avanzar en materia del cuidado menstrual supone una visión ampliada basada en derechos.

Con el fin de entender los elementos que configuran la vivencia social y económica de la menstruación y, a su vez, desmitificar las concepciones e imaginarios discriminatorios del ciclo menstrual se radicó el Proyecto.

“Es un tema maravilloso que la ciudad debe poner sobre la mesa, la  brecha que tienen nuestras niñas y adolescentes para poder suplir sus necesidades durante su periodo”, manifestó el cabildante en LAUD 904. FM ESTÉREO. Y agregó que “No todas las niñas cuentan con las mismas capacidades para suplir ese tipo de insumos, sobre todo en las instituciones educativas, donde no hay suficiente pedagogía”.

Según el informe “El alto costo de ser mujer en el mundo en desarrollo” del Banco Mundial, 2 de cada 5 niñas en edad de menstruar pierden un promedio de cinco (5) días escolares al mes por no tener las instalaciones necesarias, ni elementos para la gestión menstrual en sus escuelas. Del mismo modo, la Décima Quinta Ronda de la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) concluyó que más del 7 % de las bogotanas suspendieron o interrumpieron sus actividades usuales laborales, de estudio o tareas del hogar a causa de su periodo menstrual (DANE, 2021).

Por su parte, la  Encuesta Pulso Social demostró que por lo menos el 12 % de las mujeres encuestadas poseen dificultades económicas para adquirir elementos necesarios para atender su periodo menstrual. Para el caso de Bogotá más del 13 % de las mujeres encuestadas tuvieron dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual (DANE, 2022).

Con esta información presente, el Concejal Rodríguez Sastoque considera que el fin del proyecto es contribuir a la eliminación de los obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con experiencia menstrual en escolaridad, combatiendo el ausentismo y empoderando a esta población frente a su derecho a una vivencia menstrual informada, saludable, digna, libre de toda violencia, estigmatización o discriminación.

“Con el proyecto buscamos darle la orden a la administración, que se cree una estrategia de cuidado menstrual en las instituciones educativas, cómo vamos a atender, cómo debe ser el rol del distrito y diferentes entidades”, dijo el concejal.

Escuchar entrevista completa aquí:

Puntos clave que contiene el proyecto:

- Formular e implementar una iniciativa para el acceso permanente y gratuito de elementos de cuidado menstrual en las Instituciones Educativas Oficiales de Bogotá, priorizando los colegios del sector rural, así como aquellos ubicados con mayores índices de pobreza monetaria y multidimensional.
- Implementar revisiones periódicas y adaptar las baterías sanitarias de las instituciones educativas para cumplir con estándares de higiene, privación, iluminación y acceso a agua potable.

- Desarrollar una Estrategia Integral de Educación Menstrual para el Autocuidado y el Autoconocimiento para que los niños, niñas y adolescentes tengan información integral sin prejuicios y estereotipos sobre la menstruación.

- Realizar campañas de concientización y sensibilización para desnaturalizar en la sociedad bogotana los mitos y los estigmas sobre el ciclo menstrual.

- Dentro de los instrumentos estadísticos existentes incluir indicadores sobre el cuidado menstrual con el fin de generar diagnósticos para la elaboración de políticas públicas, planes, programas, estrategias e iniciativas en la materia.

- Fomentar la creación y el fortalecimiento de emprendimientos dedicados a la fabricación de elementos de cuidado menstrual que sean accesibles, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

- El proyecto lo radicamos hace un mes, se le está haciendo la divulgación, ahora es esperar a que los ponentes terminen de sacar las ponencias y esperamos que el debate se pueda dar en noviembre.