Conoce el primer Bosque Urbano de Bogotá

Foto: www.flickr.com

Yudy Carolina Carmona Arellano

07 de abril del 2024 - 11:11 pm

Está ubicado en Ciudad Montes y tiene un área equivalente a siete canchas de fútbol. La declaración la dio el Distrito y busca nombrar cinco bosques más en la capital.

La mayoría de los bogotanos que desean disfrutar de ecosistemas naturales para relajarse se acercan a los humedales, al Jardín Botánico o al Parque Simón Bolívar. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente informó que hay un espacio que también cumple con este objetivo y está ubicado en la localidad de Puente Aranda, se trata del ‘Parque Estructurante Ecoparque Ciudad Montes’ que fue nombrado como el primer Bosque Urbano.

“Tiene un área de 63.700 metros cuadrados, lo que equivale a siete canchas de fútbol como la del Campín y es punto de encuentro para más de 100 mil habitantes del sector. Su declaratoria es fruto del trabajo articulado entre el Distrito y las organizaciones sociales y comunitarias”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.

El nombramiento se dio luego de que la comunidad postulara el lugar ante la Administración Distrital, para priorizar el área y convertirla en un Bosque Urbano. En ese sentido el mandatario instó a más barrios y localidades a hacer lo mismo con sus parques si cumplen con las mismas condiciones ambientales “la buena noticia es que en los próximos cuatro años le apuntaremos a declarar cinco más”, añadió.

Beneficios Bosque Urbano de Ciudad Montes, este espacio permite el flujo de la biodiversidad y cuenta con elementos de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, como el parque contemplativo Villa Mayor, algunos cuerpos hídricos como los canales del río Seco, Albina y los Comuneros, y el conector ecosistémico subcuenca río Fucha. Además posee especies como el roble colombiano (Quercus humboldtii), que será declarado árbol patrimonial.

Su mantenimiento y conservación estará a cargo del Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local de Puente Aranda y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Las personas pueden ingresar a él de manera gratuita.

La estrategia de bosques urbanos

La capital tiene cuatro áreas en proceso de registro en el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano - Sigau, los cuales están en proceso de declaración, estos son:

• Santa Helena (Suba): Tiene aproximadamente 11,9 hectáreas y se encuentra en proceso de consolidación con la comunidad.

• Parkway (Teusaquillo): Esta estrategia está incluida en los Planes Especiales de Manejo y Protección – PEMP de Teusaquillo como un proyecto y tiene aproximadamente 2,72 hectáreas.

• La Esmeralda (Teusaquillo): Cuenta con 4,1 hectáreas y se encuentra en fortalecimiento con articulación del Dadep, el IDRD, la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, el Idpyba y la alcaldía local.

• San Carlos (Rafael Uribe Uribe): Tiene aproximadamente 11 hectáreas y el proceso de consolidación se inició en mayo de 2023.

¿Qué son los bosques urbanos?

Son espacios que se complementan con los conectores ecosistémicos que vincularán las áreas verdes, permitiendo así la conformación de un borde ecológico con los Cerros Orientales, la reserva Thomas van der Hammen, el río Bogotá, el sistema de páramos Chingaza–Sumapaz, entre otros.

Con información de la Secretaría de Ambiente.