Usted también puede ser Guardián de la Ciclovía en Bogotá

Imagen noticia Usted también puede ser Guardián de la Ciclovía en Bogotá

Foto: IDRD

19 de junio del 2024 - 5:22 pm

El programa Guardianes de la Ciclovía del IDRD es un programa donde usted puede prestar un servicio a la comunidad durante el tiempo de la Ciclovía.

Los Guardianes de la Ciclovía, son un grupo de contratistas que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), integra al programa Ciclovía, siendo este el espacio habilitado por la administración Distrital durante los domingos y festivos en las principales vías de la ciudad en el horario comprendido entre las 7:00 am y las 2:00 p.m.

Además, este grupo de personas, garantiza y permite un buen desarrollo del programa, con un plan logístico y operativo en cada jornada, con el fin de prestar un servicio óptimo a los usuarios y de esta misma forma poder afianzar su seguridad y bienestar.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogamos con Jerson Osorio, Coordinador del programa Ciclovía del IDRD, quien nos contó todos los detalles, “los Guardianes de la Ciclovía, son los encargados inicialmente de todo el dispositivo de instalación o cierre de vías en los 127.69 km, que el IDRD habilita cada domingo y festivo, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m., en el que hacen recorridos específicos en un tramo o corredor que se les asigna para prestar servicios de primeros auxilios, a aquellas personas que tengan algún incidente durante el recorrido”, indicó el invitado.

El equipo humano que participa de este programa del Distrito, es capacitado en la Escuela de Guardianes de Ciclovía, creado bajo la resolución 510 de 2003 y modificado por medio de la Resolución 440 de 2020 (la cual tuvo un alcance mediante la Resolución 270 de abril de 2021) y que busca seleccionar personal idóneo, que se encuentre preparado física, intelectual y socialmente, para poder trabajar todos los domingos y festivos en la Ciclovía de la capital.

Objetivos del programa:

•    Medir la capacidad física de los voluntarios para que puedan responder ante cualquier evento rápido y efectivamente.
•    Realizar un proceso de cualificación, donde se identifiquen las personas más idóneas para desempeñar las funciones de Guardianes de Ciclovía.
•    Hacer un seguimiento en el que se puedan observar las aptitudes y actitudes de los voluntarios.
•    Garantizar que los futuros Guardianes de Ciclovía, adquieran los conocimientos requeridos para tener un buen desempeño.
•    Capacitar a los futuros Guardianes de Ciclovía con el fin de crear compromiso, entrega y conocimiento a la hora de ejercer su labor.
Además, el coordinador agregó, “estamos muy cerca de iniciar la convocatoria para esta vigencia 2024, y así poder seleccionar ese grupo de profesionales que nos van acompañar en el 2025, tenemos inscripciones que iniciarán el 15 de julio y cierran el 31 de agosto, los ciudadanos que cumplan con los requisitos, van a estar en un proceso de inducción y preparación por cuatro meses aproximadamente, durante domingos y festivos para poder conocer la dinámica del programa”.
Es importante resaltar que quienes logren acceder posteriormente firmarán un contrato por prestación de servicios con el IDRD. La convocatoria estará abierta para cualquier tipo de persona, sin importar la carrera educativa que estén cursando.

Conozca a continuación los requisitos:

•    Ser mayor de edad al momento de la inscripción.
•    Estar afiliado a una EPS o sistema de salud del régimen subsidiado vigente al momento de la inscripción y durante todo el proceso de cualificación.
•    Contar con una bicicleta 'todoterreno' en buenas condiciones, al momento y durante todo el proceso de la cualificación.
•    Para los hombres tener definida la situación militar, de acuerdo con la Ley 1780 del 02 de mayo de 2016 Arts. 19 a 21 y el Artículo 42 de la Ley 1861 de 2017. Los ciudadanos que accedan a los beneficios previstos en la presente ley, deberán tramitar ante las autoridades de reclutamiento una certificación provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar.
•    Acreditar ser estudiante activo de cualquier carrera profesional universitaria, técnica o tecnológica.
•    Disposición de tiempo para la prestación oportuna y efectiva del servicio, de acuerdo con los requerimientos que el IDRD solicite.

Si usted desea conocer más información visite la página de la entidad.

La entrevista completa la encuentra aquí:

Por: Yuly Sopó.