Precauciones para enfrentar el Fenómeno de La Niña

Imagen noticia Fenómeno de la Niña

Foto: Alcaldía de Bogotá

26 de julio del 2024 - 3:22 pm

El Distrito prevé inundaciones, caída de árboles, deslizamientos y desbordamientos, por eso es importante no arrojar basuras a las calles y mantener destapados canales y sifones.

El exceso de lluvias prevista para los próximos meses puede incrementar las probabilidades de inundaciones, desbordamiento de ríos, caída de árboles, deslizamientos de tierra, entre otros. Por este motivo la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, está tomando medidas anticipadas para enfrentar las lluvias extremas previstas con la llegada del Fenómeno de La Niña en este 2024.

El alcalde Mayor explicó que “este plan está bien diseñado. Estamos trabajando articuladamente para poder implementarlo muy bien, pero necesitamos también de la colaboración de la ciudadanía. Esto es un esfuerzo particular que ha liderado la secretaria de Ambiente”.

Así mismo el mandatario capitalino indicó que “el Plan de Acción Climática de Bogotá reza claramente que esta es una ciudad vulnerable al cambio climático. Con el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo nos pusimos en la tarea de diseñar este plan para empezar a implementarlo ahora que estamos cerca del inicio de la temporada”.

No obstante, el Alcalde de los bogotanos, dio a conocer que “en el fondo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) hay dispuestos 55 mil millones de pesos para atender emergencias, todas las que se presenten en Bogotá, pero especialmente para las relacionadas con el Fenómeno de la Niña”.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO ESTÉREO, estuvo presente en la rueda de prensa, y habló con el director del IDIGER, Guillermo Escobar, Quien manifestó, “el Distrito viene haciendo un plan para atender esta temporada de lluvias desde el mes de mayo, las diferentes instituciones han establecido cuales son sus prioridades de actuación para poder tener una Bogotá un poco más segura y preparada frente a las lluvias que se pueden presentar en el segundo semestre del año”.

A la fecha las autoridades ha atendido más de 1.400 emergencias y han realizado 629 operativos preventivos en ríos, quebradas, humedales y todo tipo de cuerpos de agua. Además, desde la Secretaría de Ambiente, se han identificado cerca de 100 árboles que se encuentran en riesgo en la localidad de Suba y Usaquén y 120 en el área de influencia del Parque Nacional.

“Los fenómenos climáticos cada vez son más intensos. En este segundo semestre tendremos un Fenómeno de La Niña que va a ser fuerte porque se junta con la temporada de lluvias tradicionales que se presenta en la ciudad. Bogotá es vulnerable ante las lluvias extremas; se pueden presentar deslizamientos, desbordamientos de las quebradas y ríos que atraviesan la ciudad, inundaciones y caídas de árboles, entre otros, por eso nos estamos preparando desde ya”, indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Cabe resaltar que cualquier emergencia identificada por parte de la ciudadanía podrá ser reportada a través de la línea 123.

Por: Yuly Sopó.