¿Cómo está la movilidad en Bogotá?

Imagen noticia ¿Cómo está la movilidad en Bogotá?

Foto: Alcaldía de Bogotá

22 de julio del 2024 - 4:50 pm

A partir de este 22 de julio la ciudad estrena un nuevo carril exclusivo en la Carrera 13 con calles 67 y 19, esto con el fin de mejorar la movilidad en las localidades de Chapinero, Santa Fe y La Candelaria.

El alcalde mayor Carlos Fernando Galán, en compañía de la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz y la alcaldesa local de Chapinero, Alexandra Mejía Guzmán, anunciaron el inicio de la operación del nuevo carril preferencial de la Carrera 13. Donde el alcalde indicó: “Esta acción es parte del esfuerzo que estamos haciendo para mejorar la movilidad en el marco de las obras del metro de Bogotá, que tiene ya frentes de obra que iniciaron en la Avenida Caracas. Esto va a tener obviamente una afectación en la movilidad de todo este corredor oriental de Bogotá”.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con José Stalin Rojas, experto en movilidad, “aquí nosotros dividimos la movilidad y el transporte, y en términos de transporte hay dificultades en el tráfico, por supuesto por las obras que se están realizando y eso interrumpe el tráfico, sin embargo, también hay avisos, por ejemplo, el que dio hoy la alcaldía de habilitar la Carrera 13, eso en cuanto al transporte, creemos que son problemas momentáneos, que si no estamos informados nos causará varios problemas. Ya en la movilidad y a lo que se refiere a las condiciones de viaje de las personas, esta alcaldía busca avanzar, por ejemplo, mejorar la seguridad de los pasajeros del sistema de transporte público, hay algunos progresos, pero todavía no son suficientes”, indicó José Stalin Rojas.

Se espera que la operación del nuevo carril preferencial, en donde se desplazan 54 rutas y cuenta con 43 paraderos, permita optimizar los tiempos de viaje, así mismo ordenar el tráfico y mejorar la seguridad de los diferentes actores viales.

Además, la secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz explicó “desde hoy y hasta el 7 de agosto estaremos con un despliegue de cultura ciudadana en el sector, informando a los usuarios, residentes, comerciantes y a las diferentes instituciones educativas que tenemos aquí. El 28 de julio se inicia con comparendos pedagógicos y a partir del 22 de agosto se impondrán sanciones monetarias por un valor de $572.600”.

Las obras de la primera Línea del Metro que se están llevando actualmente, la operación del carril preferencial, permitirán también mitigar el impacto que puede generar el cierre de las estaciones de la Avenida Caracas.

No obstante, con esta medida, el Distrito prevé beneficiar a más de 60.000 personas del componente zonal del SITP, que realizan cerca de 127.000 viajes al día en este corredor. Las rutas del SITP que circulan por la Carrera 13 conectan principalmente a los habitantes de las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe.

Cabe recordar que, los carriles preferenciales son los que están ubicados en el costado derecho de la vía, y son de uso preferencial para los vehículos componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP y los buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que cuenten con paraderos especiales para ese servicio.

Por: Yuly Sopó.