El Plan Vial del Norte mejorará las vías de acceso de la Bogotá Región

Imagen noticia El Plan Vial del Norte mejorará las vías de acceso de la Bogotá Región

Foto: Alcaldía de Bogotá

25 de marzo del 2022 - 4:30 pm

Las intervenciones se harán en la Avenida Boyacá, Autopista Norte, Carrera Séptima y Avenida Suba-Cota. Se construirá la Avenida Borde Norte.

La Administración Distrital anunció las obras que se adelantarán en el ‘Plan Vial del Norte’ que tienen como objetivo mejorar y modernizar la movilidad del norte de la ciudad, reducir los tiempos de desplazamiento y optimizar las conexiones de Bogotá con la región.

Los trabajos son liderados por el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU, a través de contratos y asociaciones público-privadas y la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, en cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial –POT.

“Todas estas vías duplicarán el número de carriles para el borde norte de la capital con el departamento, con una inversión de $4 billones de pesos… Es una mega intervención que no se hacía desde hace más de 50 años. Por primera vez, habrá transporte público eléctrico y masivo con la Sabana”, dijo la alcaldesa Claudia López.

En total se construirán 151 kilómetros de vías nuevas, las cuales estarán finalizadas en cinco años. Varias de las obras ya están en marcha, como la de la Avenida Laureano Gómez, que prolonga la Carrera Novena entre calles 170 y 193, tramo en el que se construyen dos carriles de tres calzadas por sentido, paralelo a la vía férrea. El avance es el 21 %, su terminación será en diciembre de 2023.

¿Qué incluye el Plan Vial del Norte?

Proyecta completar 22 carriles con los siguientes proyectos:

•    La Autopista Norte (Avenida Los Libertadores): Quedará completa desde la calle 193 hasta el límite con Chía. Serán 6,1 kilómetros de carriles de tráfico mixto. Contará con cuatro carriles nuevos, más los seis existentes. La inversión total se estima en más de $1.031 millones de pesos.

•    Avenida Carrera Séptima - Corredor Verde Séptima: Comprende desde la calle 24 hasta la calle 245. Tendrá 5,46 Km. Se construirá en conjunto con la ANI.

•    Avenida Boyacá: Comprende desde la calle 170 hasta la calle 183. Contará con una longitud de 1,27 kilómetros, y desde la calle 183 a la calle 242, tendrá 7,67 kilómetros. Inversión total de la calle 170 a la calle 182, será de $72.334 millones de pesos. Y desde la calle 183 a la calle 242, en más de $175 mil millones de pesos.

•    Avenida Borde Norte: (Nuevo proyecto del Distrito) Va desde la Avenida Suba-Cota hasta el límite de la capital al borde con Chía. Tendrá 5,73 kilómetros. La inversión se estima en más de $383.933 millones de pesos.

•    La Carretera del Río: (Obra del municipio de Chía que conecta con la Avenida Borde Norte) Va desde el límite del Distrito hasta la Carretera de los Andes. Contará con 3,53 kilómetros de extensión y contempla seis carriles nuevos. Inversión estimada en $179.422 millones de pesos.

•    La Carretera de los Andes: (Obra de la región de Cundinamarca) Va desde la Carretera del Río hasta la Autopista Norte con 3,53 kilómetros. Poseerá cuatro carriles. Inversión estimada en más de $236.524 millones de pesos.

•    El Regiotram del Norte será un proyecto de 47,5 kilómetros que conectará a Bogotá con los municipios de Sabana Norte, y será desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito. Inversión estimada en $16.4 billones de pesos.

Por último, la conexión Autopista Norte tendrá una longitud de 7,6 kilómetros, así como la ampliación de la vía a cuatro carriles por sentido; al igual que la ampliación de la Carrera Séptima (en Chía), desde el límite del Distrito hasta La Caro, que tendrá 4,12 kilómetros a los que se sumarán dos carriles nuevos a los dos ya existentes.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Conozca en detalle cada obra: